Wednesday, September 21, 2005

Borrador parcial de las ideas principales del Capítulo 8 del texto “Historia de la formación de docentes”.

Integrantes: Elena Cano
Romina Oviedo
Ricardo Pacheco
Yordana Vidal
Profesor: Daniel Neira
Fecha de realización: 11 de septiembre de 2005

De Elena:

En 1811 existió una academia con el fin de enseñar a los jóvenes que deseaban surgir pero en ese período el conocimiento de los maestros era muy bajo por lo que los alumnos alcanzaban un nivel de enseñanza precario. Esto ocurría porque en esos tiempos las autoridades se preocupaban de expandir la educación no importándoles la calidad de ésta. Pero actualmente estamos situados en el segundo milenio en el que existen otras preocupaciones como por ejemplo mejorar la “calidad” de la educación.

De Yordana:

Durante el período militar se masificó la educación para todos, pero ello debía conseguirse en corto tiempo, por lo cual la preparación del profesor se realizaba en corto tiempo y con un nivel de conocimientos precario. Con eso lograron conseguir la educación a todo el país, aunque la calidad de ella era mala. Es por esto que en las puertas del siglo XXI se ha enfocado en el mejorar la calidad del profesorado mediante un llamado “perfeccionamiento”, si bien esto fue tomado con ligereza pensando en el hecho de obtener un cartón en vez de los conocimientos necesarios para poder dar las respuestas apropiadas a las inquietudes de los estudiantes y tener el criterio apropiado o adecuado para evaluar.

De Ricardo:

Antiguamente se entendía la labor del profesor como un profesional cualquiera que tenía que hacer su labor, igual que un médico, mecánico o demases; lo cual está muy lejos de la realidad, ya que se le confería un carácter técnico y no de formación como debía ser; además de que se requerían muchos profesores y eso impedía darles una buena formación, por lo que la cantidad de la educación ofrecida era mucho mayor a su calidad, pero en las últimas décadas se trata de relacionar la profesión docente con la capacidad para diagnosticar y generar respuestas a problemas y situaciones diversas, emergentes e imprevisibles; es decir, que sus horizontes van más allá de lo que una formación técnica puede lograr; ya que es en sus principios similar a la formación del ingeniero, que debe solucionar problemas sin importar si se han resuelto antes o no; pero a pesar de eso se trató de bajar a las carreras pedagógicas a un nivel no universitario, lo cual es un gravísimo error que se corrigió cuando las Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas de Santiago y Valparaíso se transformaron en Universidades, que tenían en conjunto a la mayoría de los estudiantes de educación.

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