Wednesday, September 21, 2005

Borrador 2 de las ideas principales del Capítulo 8 del texto “Historia de la formación de docentes”.

Integrantes: Elena Cano
Romina Oviedo
Ricardo Pacheco
Yordana Vidal
Profesor: Daniel Neira
Fecha de realización: 12 de septiembre de 2005

De Elena:

Con respecto a:

“Por otra parte, la tiranía del número favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y la uniformidad era una condición favorable”

En el pasado existieron academias con el fin de enseñar a los jóvenes que deseaban surgir pero en ese período el conocimiento de los maestros era muy bajo por lo que los alumnos alcanzaban un nivel de enseñanza precario. Esto ocurría porque en esos tiempos las autoridades se preocupaban de expandir la educación no importándoles la calidad de ésta. Pero actualmente estamos situados en el segundo milenio en el que existen otras preocupaciones como por ejemplo mejorar la “calidad” de la educación.

De Yordana:

Con respecto a:

“En la década de los años 90, en Chile se ha entrado a una fase de "segunda profesionalización", signada por una voluntad de hacer realidad el profesionalismo docente, como requisito básico del mejoramiento de la calidad de la educación ... Pero, en los hechos, en el primer esfuerzo de profesionalización, se le entendió simplemente como una preparación especializada de los docentes, con la correspondiente certificación de normalista o de profesor de Estado. La posesión del título hacia del docente un profesional ... Por otra parte, la tiranía del número favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y la uniformidad era una condición favorable ... En el caso de Chile, puede afirmarse que después del gran esfuerzo de expansión de los años 50 a 70 del siglo recién pasado, era tiempo de prestar atención a los problemas cualitativos. El gobierno militar inauguró un discurso en este sentido, independientemente que continuara atendiendo a temas de masificación”

Durante el período militar se masificó la educación para todos, pero ello debía conseguirse en corto tiempo, por lo cual la preparación del profesor se realizaba en corto tiempo y con un nivel de conocimientos precario. Con eso lograron conseguir la educación a todo el país, aunque la calidad de ella era mala. Es por esto que en las puertas del siglo XXI se ha enfocado en el mejorar la calidad del profesorado mediante un llamado profesionalismo, si bien esto fue tomado con ligereza pensando en el hecho de obtener un cartón en vez de los conocimientos necesarios para poder dar las respuestas apropiadas a las inquietudes de los estudiantes y tener el criterio apropiado o adecuado para evaluar.

De Ricardo:

Con respecto a:

“La posesión del título hacia del docente un profesional ... Por otra parte, la tiranía del número favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y la uniformidad era una condición favorable ... Al presente, se pone énfasis en la capacidad para diagnosticar (con criterio científico) y generar respuestas a problemas y situaciones diversas, emergentes e imprevisibles, lo que supone una formación básica de nivel superior y autonomía intelectual e institucional ... La decisión gubernamental de rebajar las carreras pedagógicas a un nivel no universitario ... La conversión de las dos Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas (de Santiago y Valparaíso), en sendas Universidades de Ciencias de la Educación, a partir de 1987 ... La formación inicial de docentes volvía, hasta cierto puento, a reconocerse oficialmente como de nivel universitario”

Antiguamente se entendía la labor del profesor como un profesional cualquiera que tenía que hacer su labor, igual que un médico, mecánico o demases; lo cual está muy lejos de la realidad, ya que se le confería un carácter técnico y no de formación como debía ser; además de que se requerían muchos profesores y eso impedía darles una buena formación, por lo que la cantidad de la educación ofrecida era mucho mayor a su calidad, pero en las últimas décadas se trata de relacionar la profesión docente con la capacidad para diagnosticar y generar respuestas a problemas y situaciones diversas, emergentes e imprevisibles; es decir, que sus horizontes van más allá de lo que una formación técnica puede lograr; ya que es en sus principios similar a la formación del ingeniero, que debe solucionar problemas sin importar si se han resuelto antes o no; pero a pesar de eso se trató de bajar a las carreras pedagógicas a un nivel no universitario, lo cual es un gravísimo error que se corrigió cuando las Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas de Santiago y Valparaíso se transformaron en Universidades, que tenían en conjunto a la mayoría de los estudiantes de educación.

De Romina:

Con respecto a:

“La tiranía del número favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y uniformidad era una condición favorable”
Podemos ver claramente lo dicho en este texto, es el gran interés por expander la educación aunque tuvo aspectos desfavorables, ya que sin tener muchos medios económicos para extender y alcanzar rápidamente la eduación para la mayor cantidad de población y no se logró obtener la mejor educación deseada, teniendo un nivel bajo y parejo de todos los que recibieron de esta educación. Por esto, se había conseguido los logros requeridos. Aunque quedaba una gran labor, el ver que la educación podía ser mejor, ya que si estos mismos que recibieron esta educación debían perfeccionarse y cambiar su educación enfocándola a aspectos más importantes los cuales serían de mayor importancia para las futuras generaciones a las que deberán educar.

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