Wednesday, September 21, 2005

Borrador del ensayo sobre el texto “Historia de la formación de docentes en Chile”

Alumno: Ricardo Pacheco
Profesor: Daniel Neira
Fecha de realización: 12 de septiembre de 2005

Estas son las ideas que me parecieron más relevantes de este texto:

Específicamente, se identificará en primer lugar una suerte de “prehistoria” de la formación, en que los docentes se improvisaban y no había formación institucionalizada ... La primera manifestación de voluntad política republicana respecto a educación fue el Reglamento de Maestros de Primeras Letras, dictado en 1813.En él nada se disponía sobre formación inicial de docentes ... Chile es el primer país de América que inicia la enseñanza normal ... Con todo, durante las primeras décadas republicanas, la formación inicial de docentes prácticamente no existió ... Aunque durante las primeras décadas había escuelas, colegios y docentes, sólo en los años 40 del siglo XIX se replanteó el desafío de ofrecer formación inicial ... En la educación secundaria, los docentes en su totalidad carecían de una formación específica para la enseñanza y de los conocimientos disciplinarios correspondientes, sobre todo en provincias ... En este contexto, fue significativa la empresa estatal de intentar la “formación en servicio” de preceptores y preceptoras para la enseñanza primaria ... Pero la propia formación inicial en las escuelas normales, además de restringida en cantidad, era de baja calidad ... A comienzos de los años 80, a inspiración de un José Abelardo Núñez impactado por lo que vio en un viaje de estudios a Alemania, empezó a prepararse una significativa reforma, que comenzó, según Cox y Gysling, “con la aprobación, en 1883, de una nueva legislación para la educación primaria y normal. En esta ley se disponen recursos económicos para construir nuevas escuelas y para contratar personal extranjero para la educación nacional. Además se permite la salida de profesores chilenos al extranjero, con fines de perfeccionamiento.” ... Además, incorporaron a la formación de los profesores normalistas nuevas materias como psicología pedagogía crítica, metodología pedagógica, historia de la pedagogía y la idea de “clases modelo”. Enriquecieron el curriculum de la formación con la enseñanza de la educación física, música y canto, las artes y los trabajos manuales, junto a nuevos métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura ... En el plan de 1913, se acentuaron los contenidos que apuntaban a la formación pedagógica ... En 1879, se dictó una ley de reforma de la educación secundaria y superior que, entre otras materias, creó la carrera del maestro secundario ... No es extraño que métodos y técnicas constituyeran el eje de la formación normalista y la formación inicial contribuyera así al desarrollo de un rol docente de índole técnica, aunque todavía se empleara la etiqueta de profesionalización ... A fines de 1927, el general Ibáñez decretó la reforma integral de la educación, que tocó a todos los niveles educativos, desde el pre-escolar hasta el universitario. La formación de docentes también fue afectada seriamente ... En el referido marco, se explica que los reformistas de 1928 hayan intentado demoler el edificio de normalismo. Legislaron para convertir a las normales en Escuelas de Profesores Primarios que, gradualmente se convertirían en pos-secundarias, haciendo juego con la decisión de convertir al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Escuela de Profesores Secundarios como paso a una futura integración de toda formación inicial en un solo tipo de institución, radicada en la Universidad, bajo el argumento que la función docente era una sola, de carácter profesional y que no cabía segmentarla por niveles del sistema, segmentación que a ojos de los reformistas, escondía otra de carácter social ... Ello suponía, entre otros cambios, la elevación de la formación normalista desde el nivel post-primario al nivel post-secundario. Postular su ubicación en el espacio terciario o de educación superior suponía el abandono del tradicional modelo de formación para estudiantes adolescentes, para redefinirla como formación de jóvenes egresados de la educación secundaria y acercarla al espacio universitario en que se daba la formación de los profesores de la educación media ... De la demanda de redefinición, se pasó a pasos prácticos en el sentido del “up-grading” de la formación normalista. Ya el propio normalismo tradicional había avanzado en este sentido: la formación de maestras parvularias o “kidergarterinas” se daba desde los años 30 en escuelas normales, pero a alumnas egresadas de la enseñanza secundaria, con dos años de formación ... Por otra parte, trató de reformar la enseñanza normal, a través de un plan de modernización que incluía cinco proyectos: 1. perfeccionamiento del personal docente encargado de las asignaturas y actividades de formación profesional de las E.N.; 2. Investigación y desarrollo de material didáctico para la enseñanza primaria, con la participación del personal docente de las E.N. y de los alumnos que realizaban la práctica supervisada en servicio; 3. Preparación de material técnico para la comprensión, desarrollo y evaluación del proceso de formación de profesores de Educación General Básica; 4. Formación de administradores, supervisores y otros especialistas en enseñanza básica; 5. construcción y equipamiento de las E.N. a corto y mediano plazo ... El Instituto Pedagógico prácticamente monopolizó la formación inicial de profesores secundarios en Chile, hasta los años 40 del siglo recién pasado. No obstante, también debe considerarse el antiguo origen del Instituto de Educación Física y Técnica y de un Instituto para la formación de profesores de la enseñanza media técnica ... Aunque, a fines de los años 80, la formación de profesores de enseñanza media mantenía el núcleo fundacional de un siglo atrás, debió adaptarse a los requerimientos de la masificación de la educación media y al propio desarrollo histórico de la educación superior ... En 1889, había sólo dos universidades; En 1981, había ocho universidades, varias de las cuales entraron a competir con la institución fundante en la función de formación universitaria de profesores, a la cual se sumarían más tarde algunas de las nuevas universidades privadas de los 80 y 90 ... La Universidad Católica de Chile estableció, paralelamente, una Escuela de Educación, destinada a formar docentes para la educación parvularia, primaria y media. Hacia los años sesenta, cinco de las seis Universidades privadas entonces existentes, habían fundado carreras de formación de docentes de educación secundaria ... Al interior de la propia Universidad de Chile, la formación de profesores de media fue monopolio del Instituto Pedagógico sólo hasta fines de los años 50, ya que la expansión territorial de esta Universidad implicó la creación de carreras de este tipo fuera de Santiago e incluso carreras independientes de alero de la Facultad de Filosofía y Educación ... En los años 40 a 70, se diversificó el área de formación de profesores de la Universidad de Chile, en dos sentidos: por una parte, la Facultad de Filosofía y Educación abrió carreras pedagógicas para otros niveles del sistema escolar: educación parvularia, en 1941, educación básica en los años 60, educación diferencial en los 70 y las carreras de postítulo o postgrado de formación de orientadores y de profesores de educación (de formadores de formadores, al servicio de las normales o de la docencia en las áreas profesionales o pedagógica de las carreras de pregrado en educación) ... Desde los años cincuenta, como parte de un proceso de crecimiento y desarrollo territorial del conjunto de la Universidad de Chile, se crearon sedes o “campus” de ésta en diversas capitales de las provincias en que entonces se dividía el país. En 1973, había sedes regionales de 24 de las 25 provincias existentes. Prácticamente en todas ellas, había carreras de educación ... La formación inicial no entregó la suficiente base teórica y científica, como para fundamentar un rol efectivamente profesional ... En este contexto, entraron en tensión los necesarios procesos de expansión de la formación inicial para enfrentar los requerimientos de acceso a la educación secundaria, con la dificultad para mantener los estándares de calidad propios del modelo histórico de formación, a lo largo del territorio y de la creciente variedad de nuevas instituciones formadoras ... Hasta mediados del siglo XX, como se ha dicho, prácticamente toda la responsabilidad de formación inicial de profesores secundarios era asumida por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Aproximadamente desde los años 40, se fundaron nuevas instituciones formadoras, como respuesta a las presiones de la expansión y la diversificación del campo de la educación media. Por una parte, fue creado el Instituto Pedagógico de la Universidad Técnica del Estado. Replicando el modelo histórico de la Universidad de Chile, que tenía como referente la educación secundaria general, esta nueva institución atendía a la preparación de los profesores del plan de formación general de los alumnos de las escuelas técnicas de nivel medio ... La Universidad Católica de Chile estableció, paralelamente, una Escuela de Educación, destinada a formar docentes para la educación parvularia, primaria y media. Hacia los años sesenta, cinco de las seis Universidades privadas entonces existentes, habían fundado carreras de formación de docentes de educación secundaria ... Entre el golpe militar de 1973 y el año 1980, la formación inicial de profesores secundarios aparentemente no tuvo cambios significativos ... Un cambio radical, dictado con fundamentos de control político, fue la supresión de las escuelas normales del Ministerio de Educación y la transferencia de la formación de profesores de educación básica a las Universidades del país. Varias de las Universidades de la época recibieron la infraestructura física y académica de las escuelas normales suprimidas, junto con el mandato de hacerse cargo de la continuidad de la formación de quienes habían sido alumnos de las normales. Desde entonces, la formación de docentes de todos los niveles escolares, es responsabilidad exclusiva de las instituciones de educación superior ... En efecto, en 1980 y 1981, se dictaron las normas legales y se iniciaron las reformas institucionales que remodelaron la educación superior chilena, incluyendo las facultades y departamentos de educación y las carreras de formación inicial de profesores de todos los niveles ... Por una parte, la remodelación liberalizó las condiciones y requisitos para crear instituciones de educación superior, favoreciendo la creación de universidades, institutos y centros privados, que no recibirían subsidios estatales y que tendrían que autofinanciarse y competir entre sí y con las universidades llamadas “tradicionales” o pre-existentes a 1980. Durante la década de los 80 las nuevas universidades no dieron prioridad a la formación de docentes. En cambio, este tipo de formación fue bastante recurrente en los nuevos institutos profesionales privados ... En suma, la formación inicial de docentes de la educación secundaria se vio más degradada que la formación de maestros/as para la educación básica, sea por un efecto de arrastre derivado de la masificación de la formación de docentes para la educación secundaria que se inició en los años 50 y que fue más fuerte en los 60, sea por una voluntad política de “desprofesionalización” de los docentes, observable no sólo en la formación inicial sino en otros aspectos que se analizarán más adelante ... En la década de los años 90, en Chile se ha entrado a una fase de “segunda profesionalización”, signada por una voluntad de hacer realidad el profesionalismo docente, como requisito básico del mejoramiento de la calidad de la educación ... El encuadramiento funcionario de la mayoría de los docentes ayudaba a reforzar la índole técnica del trabajo docente. Por otra parte, la tiranía del número favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y la uniformidad era una condición favorable ... Cuando los sistemas resuelven razonablemente sus problemas cuantitativos, tienden a poner la mirada en los problemas de calidad y sentido de la formación escolar y a plantearse de modo distinto el tema de la profesionalización de sus docentes ... Al mismo tiempo, inauguró una retórica de “profesionalismo” de los docentes, cuando liquidó el modelo normalista y concentró la formación inicial en las universidades y, paralelamente, creó el Colegio de Profesores a imitación de las órdenes gremiales de las profesiones tradicionales ... La formación inicial de docentes, a su turno, conceptualmente fue reubicada fuera de la esfera de las universidades ... La destrucción de la Facultad universitaria que era heredera del viejo Instituto Pedagógico, fue emblemática. La Academia Superior de Ciencias Pedagógicas repuso y llevó al extremo viejos sentidos autoritarios y disciplinantes en la formación de docentes, abiertamente contradictorio con la moderna concepción profesionalista ... En vez de valorizar el carácter universitario de la formación, se le desvirtuaba ... En lo conceptual, significaba que la formación inicial de docentes volvía, hasta cierto punto, a reconocerse oficialmente como de nivel universitario. Los dos centros estatales que albergaban a una proporción mayoritaria de los estudiantes de educación, eran reconvertidos en Universidades ... La inclusión de educación en el listado de las carreras universitarias según la LOCE ... La nueva y capital ley sobre los docentes, se denominó oficialmente Estatuto de los Profesionales de la Educación ... La política de “fortalecimiento de la profesión docente” como contexto de la reforma de la formación inicial (PFFID) y del desarrollo profesional.

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