Thursday, November 17, 2005

Borrador 2 del ensayo grupal sobre el capítulo 7 del libro "La educación encierra un tesoro"



Integrantes: Elena Cano

Ricardo Pacheco

Yordana Vidal


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 19 de octubre de 2005






Introducción



En este ensayo grupal sobre el capítulo 7 del libro "La educación encierra un tesoro" se le da mayor relevancia a los deberes del profesional docente en la época en que nos encontramos y como perfeccionar a un maestro para que rinda más. Con respecto a esto nuestro postulado a desarrollar es:


"Para mejorar la educación hay que "mejorar" a los docentes"





Definiciones



En este ensayo vamos a precisar las definiciones de los conceptos a utilizar:




  • Educación

  • Mejorar

  • Docente



Definiciones de educación



Educación

f. (lat. educationem) Acción y efecto de educar, formar e instruir a una persona. Método para educar a la juventud.

Educar

tr. (lat. educare) [1a] Enseñar, adoctrinar, formar, instruir. Desarrollar las facultades intelectuales y morales por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.


Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1593, España, 1984




Educación

f. Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él.


Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI, Editorial Océano, 15 tomos, tomo 9, pg. 323, España, 2002



Definiciones de mejorar



Mejorar

tr. Acrecentar algo, haciéndolo pasar de un estado bueno a otro mejor. Poner mejor, hacer recobrar la salud perdida. Der. Dejar en el testamento mejora a uno o a varios hijos o nietos. intr y prpl. Restablecerse el enfermo. Ponerse el tiempo más benigno. Ponerse en lugar o grado ventajoso respecto del que antes se tenía.

Mejor

adj Comparativo de BUENO. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral. adv. M. Comparativo de BIEN. Más bien, de manera más conforme a lo bueno o a lo conveniente. Antes o más, denotando idea de preferencia.


Nuevo Espasa Ilustrado, Editorial Espasa Calpe S.A., pg. 872, España, 2005





Definiciones de docente



Docente

adj. Que enseña o instruye. Relativo a la enseñanza: Personal docente.


Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1535, España, 1984




Enseñar

tr. (bajo lat. insignare) [1] Instruir, hacer que alguien aprenda algo. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento. Mostrar, indicar. Dejar ver una cosa involuntariamente.


Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1679, España, 1984




Enseñanza

f. Acción y efecto de enseñar. Actividad que tiene por objeto la formación física o intelectual del ser humano: Enseñanza para adultos. Sistema o método de organización de los contenidos de un programa de estudios y su aplicación concreta: Enseñanza del latín.


Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1678, España, 1984












Desarrollo



Actualmente en Chile se está trabajando para mejorar la calidad de la educación ya que en cuanto a cantidad de profesores el país se encuentra estable, pero la calidad de ellos es deficiente sobre todo en los sectores de establecimientos municipalizados, es por este motivo entonces que debemos preocuparnos nosotros los futuros profesores de perfeccionarnos para así entregar un buen nivel de educación.



Además no basta con que el docente entregue una buena formación a sus alumnos ya que también debería haber una buena relación entre ambos, entonces para que docentes y estudiantes tengan una buena relación ambos deben poner de su parte para ello, trayendo consigo un ambiente educativo propicio para enseñar y aprender a la vez.



Existen diferentes maneras de mejorar la educación, y entre ellas se destacan las siguientes:





  • Cuando se tomen decisiones relacionadas con la educación se debieran de tomar en cuenta las opiniones de los docentes, considerar sus puntos de vista analizar en conjunto todos los docentes decidir por democracia lo que se deberían quitar a las nuevas reformas o qué agregar. Para que luego no tenga repercusiones negativas ni en su labor ni en sus alumnos.





  • Un buen docente debe estar equilibrado en las siguientes formas: pedagogía, en cuanto a cómo enseñar y ser un buen docente; asignatura en la especialidad que ha elegido para desarrollar.

  • Es decir debe saber enseñar no en desmedro de su asignatura y hacer clases sin apartarse de los métodos pedagógicos.





  • A los docentes no se les debe de criticar solamente lo malo que puedan hacer sino que también se les debe de resaltar lo bueno, es como si a un niño no se le felicitara cuando se porta bien. Una de las formas de estimularlo sería por ejemplo aumentarle el sueldo porque con ello se estaría indicando que al hacer bien su labor se le está recompensando. También se les podría dar beneficios en cuanto a salud como planes especiales de pagos, seguros especiales de salud por estrés, no exigir un tope de edad para jubilar, que el salario de jubilado sea aproximado al que se tenía antes de jubilar "porque un docente dedica su vida y juventud a enseñar, y por ende deberían de aumentárselo en vez de disminuirlo"



Aparte de todos los puntos anteriormente mencionados podríamos destacar que para que un docente ejerza bien su profesión y los alumnos reciban de buena manera los conocimientos, se debe contar con un ambiente propicio para ello, esto es: una sala en buen estado, mobiliario cómodo de acuerdo a la actividad a desarrollar, el área de la sala acorde a la cantidad de alumnos que lo requieren. Además en el aula debe haber un ambiente psicológico bueno, se debe lograr el respeto con y para los alumnos.



Conclusión



Al desarrollar el ensayo nos percatamos que nuestro postulado estaba correcto, por lo tanto la educación se puede mejorar al perfeccionar al Profesional Docente de Chile.



La educación encierra un tesoro (Notas al pie)



"Así pues, mejorar la calidad y la motivación de los docentes debe ser una prioridad en todos los países"


<Para mejorar la educación hay que "mejorar" a los docentes>



"Son el trabajo y el diálogo con el docente lo que contribuye a desarrollar el sentido crítico del alumno"


<Los profesores deberían tener una buena relación con los alumnos para que la formación de ellos (los alumnos) sea más productiva>



"Es deseable mejorar el diálogo entre las organizaciones del personal docente y las autoridades responsables de la educación y, aparte de las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo, ampliar el debate al problema del papel clave que deben desempeñar los profesores y maestros en la concepción y ejecución de las reformas"


<Se debe dar más espacio para discutir los problemas relacionados con los profesores y la ejecución de las reformas>



"En algunos países se reprocha al sistema descuidar la pedagogía, mientras que en otros se estima que está excesivamente privilegiada, lo que da como resultado profesores con un conocimiento insuficiente de la asignatura que enseñan. Ambas cosas son necesarias, y ni la formación inicial ni la formación continua deben sacrificarse una a otra"


<La formación inicial y la formación continua no deben sacrificarse la una a la otra (pedagogía versus asignatura)>



"Mejorar la calidad del personal docente, del proceso pedagógico y del contenido de la enseñanza no deja de plantear, claro está, diversos problemas cuya solución no es fácil. El personal docente reclama con razón unas condiciones de empleo y una situación social que demuestren fe de que se reconoce su esfuerzo"


<Los docentes quieren que se reconozca su esfuerzo como educadores, con lo que eso conlleva>



"Para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la contratación, la formación, la situación social y las condiciones de trabajo del personal docente, porque éste no podrá responder a lo que de él se espera si no posee los conocimientos y la competencia, las cualidades personales, las posibilidades profesionales y la motivación que se requieren"


<Para que un docente tenga un buen desarrollo como profesional debe tener también un buen entorno>


0 Comments:

Post a Comment

<< Home