Tuesday, November 22, 2005

Ensayo sobre el Código Ético de los profesores

Universidad de Concepción


Facultad de Educación



Ensayo sobre el Código Ético de los profesores



Alumno: Ricardo Pacheco


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 15 de noviembre de 2005



Actitud moral del profesor


Actualmente en Chile la moralidad de los profesores se ha puesto en jaque por los casos de abusos sexuales contra sus alumnos y las malversaciones de fondos que pertenecen a su establecimiento u otro sitio, pero todavía hay profesores que se rigen por el código ético de su profesión, por eso el postulado a desarrollar es: "La sociedad demanda al profesor no sólo dominio en su desempeño profesional, sino que rectitud de vida también en lo privado"(1)


El código de ética habla acerca de los derechos y deberes que un docente tiene por el hecho de pertenecer al Colegio de Profesores de Chile A.G.; por ejemplo el artículo 6 habla acerca de la relación entre docentes en su lugar de trabajo(2), que debe ser principalmente de respeto y tolerancia mutuos para mantener una fraternidad entre los colegas; el artículo 9 se refiere a la relación con los alumnos(3), ya que debe respetar y hacer valer los derechos observados en la Declaración de los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los derechos del Hombre de la ONU; el artículo 14 habla acerca de la función social del profesor respecto a la formación y orientación de los valores universales de la Humanidad(4); el artículo 20 se refiere a las conductas conflictivas con la ética docente(5), entre las que se destacan el cometer perjuicio al patrimonio del Colegio de Profesores de Chile A.G., apropiarse de dineros de los asociados y contravenir los deberes descritos en el Código de Ética. Por esto y más el profesor debe ser además de un buen educador y pedagogo un guía para sus alumnos, ya que es cierto que es "un segundo padre" que complementa la educación recibida en el hogar y además la encauza para lograr que ésta sea cada vez mejor y de mayor riqueza para que los alumnos en el futuro sean personas de bien para que puedan mejorar el mundo en que vivan.


Como conclusión se puede decir que el profesional docente debe ser íntegro y respetar su código de ética siempre para que pueda lograr su objetivo de educador plenamente.



(1) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 25


(2) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, pág. 1


(3) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, pp. 1-2


(4) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, pág. 2


(5) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, pp. 3-4

1 Comments:

Blogger PROFESOR COCCA said...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

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SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

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4:34 PM  

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