Tuesday, November 22, 2005

Ensayo sobre el Marco para la Buena Enseñanza

Universidad de Concepción


Facultad de Educación



Ensayo sobre el Marco para la Buena Enseñanza



Alumno: Ricardo Pacheco


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 15 de noviembre de 2005



Respeto y tolerancia son claves para el éxito de la educación


Actualmente está en boga la "temida" Evaluación Docente, a la que tantos profesores chilenos no se quieren someter, referente a esto se ha elaborado un Marco para la Buena Enseñanza, ya que es éste (alcanzar una Buena Enseñanza, con las mayúsculas) el fin último a lograr por todos los docentes; respecto a esto el postulado a desarrollar es: "Respeto y tolerancia son claves para la educación"


En el apunte de clases "Contexto del Marco para la Buena Enseñanza" dice: "En diversos eventos y consultas los docentes manifiestan su disposición a participar en procesos de evaluación y/o acreditación. Existe consenso en que estos procesos deben basarse en normas objetivas y que debe premiarse la excelencia en el quehacer docente. Al mismo tiempo, hay docentes que manifiestan reservas, dudas y temores sobre los sentidos y características específicas de un sistema de evaluación y de un mecanismo de acreditación."(1); ya que el Marco para la Buena Enseñanza supone que los docentes son educadores comprometidos con la formación de sus alumnos(2), por lo que deben esforzarse para adaptarse a ellos y producir los mejores resultados posibles; además de que el Dominio A (preparación de la enseñanza) del Marco habla de que el profesional de la educación debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje(3), y en el Dominio B (Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje) dice que en tal sentido las expectativas del profesor/a sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos adquieren especial importancia, así como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas, más que en sus debilidades, considerando y valorizando sus características, intereses y preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano.(4) También es importante, como dice en el Dominio C (Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes), que el profesor logre que los alumnos participen activamente en las actividades de la clase y además que se involucre como persona y explicite y comparta con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego; también se destaca la necesidad de que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas, ajustándolas a las necesidades detectadas en sus alumnos.(5)


Por lo que se concluye que si existe el respeto y la tolerancia mutuos dentro de la sala de clases los profesores no tendrán problemas para desarrollarse tranquilamente en su labor e irse perfeccionando cada día más, para que cuando llegue la Evaluación Docente los resultados no sean tan desastrosos como se imaginan algunos docentes.





  1. "Contexto del Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 4

  2. "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 1

  3. "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 2

  4. "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 2

  5. "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 3



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