Ensayo sobre la formación de profesores en la educación media en Chile
- Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Ensayo sobre la formación de profesores en la educación media en Chile
Alumno: Ricardo Pacheco
Profesor: Daniel Neira
Fecha de realización: 16 de noviembre de 2005
Profesores de enseñanza media: ¿Prima la pedagogía o la especialidad?
Hasta hace poco me di cuenta de que la formación de un profesor de enseñanza básica es general y atañe a todas las asignaturas, es decir, que un profesor "básico" puede hacer clases de Educación Tecnológica, Estudio y Comprensión de la Naturaleza o Lenguaje y Comunicación, ya que está capacitado para ello; mientras que un profesor de enseñanza media está limitado por su especialidad y no puede desempeñarse en múltiples asignaturas como los de básica(1). Por eso el postulado a desarrollar es: "¿Importa más la pedagogía que la especialidad en un profesor de enseñanza media?"
La vida democrática exige ciertos valores, patrones y estándares, por consiguiente, que deben ser cultivados por el sistema educacional y, consecuentemente, por los agentes educativos más importantes que son los profesores.(2) Los profesores deben enseñar utilizando la pedagogía; ya que la pedagogía se constituye en su condición disciplinaria cuando interroga a la relación pedagógica en torno a los fundamentos epistemológicos que le dan sentido a su proceso de significación, articulado en la relación teoría - práctica; y su papel como mediadora del proceso de formación y el significado de la dimensión ética que le da sentido disciplinario a la Pedagogía(3) hacen que sea inalienable al docente en su rol de educador; además de que parece haber consenso también en que por una parte el profesor debe ser un auténtico comunicador social y por otra un facilitador de las experiencias que permitan a los alumnos su auto desarrollo(4). En cuanto al profesional pedagogo, pueden especificarse algunos rasgos como conocimiento del sistema educativo nacional y regional, conocimiento y habilidad para planificar, dirigir y evaluar el proceso pedagógico, conocimiento de los alumnos para ayudarles en su desarrollo, capacidad para comprender la dimensión de la carrera de Profesor, actitud positiva frente a la investigación educacional como tarea propia del quehacer docente, interés por el perfeccionamiento, y fundamentalmente su capacidad de reflexión, análisis y crítica de su propia labor, en una actitud de interpelación hacia ella, y de aprendizaje a partir de los efectos de su desempeño sobre los estudiantes.(5) Por lo que los planes de formación de profesores de enseñanza media debieran asumir a la pedagogía como la especialidad del profesor, resolviendo la oposición tradicional entre especialidad y pedagogía.(6)
Concluyendo, este postulado es cierto en la medida de que se mantenga un equilibrio ya que si el docente descuida la asignatura que imparte hará más mal que bien a sus alumnos aunque sea un buen pedagogo; encontrar este equilibrio es difícil aún para los profesores experimentados ya que se deben barajar muchas variables para que no se vea afectada ni la pedagogía ni la especialidad y ambas trabajen armónicamente para lograr una buena educación.
- "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 10
- "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 22
- "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 23
- "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 23
- "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 24
- "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 26
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