Tuesday, November 22, 2005

Ensayo sobre la formación de profesores en la educación media en Chile


Universidad de Concepción


Facultad de Educación




Ensayo sobre la formación de profesores en la educación media en Chile




Alumno: Ricardo Pacheco


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 16 de noviembre de 2005



Profesores de enseñanza media: ¿Prima la pedagogía o la especialidad?


Hasta hace poco me di cuenta de que la formación de un profesor de enseñanza básica es general y atañe a todas las asignaturas, es decir, que un profesor "básico" puede hacer clases de Educación Tecnológica, Estudio y Comprensión de la Naturaleza o Lenguaje y Comunicación, ya que está capacitado para ello; mientras que un profesor de enseñanza media está limitado por su especialidad y no puede desempeñarse en múltiples asignaturas como los de básica(1). Por eso el postulado a desarrollar es: "¿Importa más la pedagogía que la especialidad en un profesor de enseñanza media?"



La vida democrática exige ciertos valores, patrones y estándares, por consiguiente, que deben ser cultivados por el sistema educacional y, consecuentemente, por los agentes educativos más importantes que son los profesores.(2) Los profesores deben enseñar utilizando la pedagogía; ya que la pedagogía se constituye en su condición disciplinaria cuando interroga a la relación pedagógica en torno a los fundamentos epistemológicos que le dan sentido a su proceso de significación, articulado en la relación teoría - práctica; y su papel como mediadora del proceso de formación y el significado de la dimensión ética que le da sentido disciplinario a la Pedagogía(3) hacen que sea inalienable al docente en su rol de educador; además de que parece haber consenso también en que por una parte el profesor debe ser un auténtico comunicador social y por otra un facilitador de las experiencias que permitan a los alumnos su auto desarrollo(4). En cuanto al profesional pedagogo, pueden especificarse algunos rasgos como conocimiento del sistema educativo nacional y regional, conocimiento y habilidad para planificar, dirigir y evaluar el proceso pedagógico, conocimiento de los alumnos para ayudarles en su desarrollo, capacidad para comprender la dimensión de la carrera de Profesor, actitud positiva frente a la investigación educacional como tarea propia del quehacer docente, interés por el perfeccionamiento, y fundamentalmente su capacidad de reflexión, análisis y crítica de su propia labor, en una actitud de interpelación hacia ella, y de aprendizaje a partir de los efectos de su desempeño sobre los estudiantes.(5) Por lo que los planes de formación de profesores de enseñanza media debieran asumir a la pedagogía como la especialidad del profesor, resolviendo la oposición tradicional entre especialidad y pedagogía.(6)


Concluyendo, este postulado es cierto en la medida de que se mantenga un equilibrio ya que si el docente descuida la asignatura que imparte hará más mal que bien a sus alumnos aunque sea un buen pedagogo; encontrar este equilibrio es difícil aún para los profesores experimentados ya que se deben barajar muchas variables para que no se vea afectada ni la pedagogía ni la especialidad y ambas trabajen armónicamente para lograr una buena educación.





  1. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 10

  2. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 22

  3. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 23

  4. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 23

  5. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 24

  6. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 26

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