Tuesday, November 22, 2005

Ensayo Reflexivo sobre la Profesión Docente

Universidad de Concepción


Facultad de Educación




Ensayo Reflexivo sobre la Profesión Docente





Alumno: Ricardo Antonio Pacheco Romero


Sección: 5


Profesor: Daniel Neira


Fecha de presentación: 22 de noviembre de 2005



Introducción


En este trabajo se desarrollará el siguiente postulado: "La relación profesor-alumno es determinante en la educación", y escrito como tesis queda: "La buena relación entre profesores y alumnos determinan una buena educación"(1). Se explicarán las razones por qué se eligió este postulado, se contextualizará el postulado con la realidad chilena y se acotarán los resultados hasta obtener la validez o falsedad de esta tesis inicial.



Profesores versus Alumnos: AMBOS deben salir ganando


Por los ejemplos recibidos por la película vista en clases el primer semestre (no me acuerdo cómo se llama, la de "Kimo" o "Kemo") y "Los Coristas" vista este semestre he evidenciado que la relación profesor-alumno es la base en que debe fundamentarse la educación, entiéndase buena relación, ya que si la relación es de miedo u odio (como me tocó vivir en Séptimo Básico con la profesora de Ciencias Naturales, a la que todos temían menos yo, que la respetaba) nunca se llevará a los educandos a buen puerto. Un ejemplo clarísimo se ve en la película "Los Coristas" cuando el profesor de música Mathieu conoce los métodos represivos del director, Rachin, que domestica a sus alumnos en base a mano dura: ¡Acción y reacción!, es su consigna pedagógica(2); mientras que Mathieu, al reaccionar frente a esta cruda realidad, decide ayudar a sus alumnos y sacarlos adelante; más aún cuando descubre que algunos tienen talento e interés musicales, por lo que decide organizar con ellos un coro polifónico que pronto proporciona a toda la clase un nuevo afán de superación(3) y además los une más y los hace verse como personas que son capaces de superarse y triunfar frente a las adversidades. Se hace notar que existe una clara y directa asociación entre la educación y el desarrollo del país y es en función de este último que se hacen los juicios relativos a la formación de profesores(4), ya que en Chile se achaca el bajo nivel de educación


directamente a los profesores; lo cual lleva al tema de la educación continuada o permanente, proceso en el cual deberían estar insertos los profesores como cualquier profesional que desee y necesite mantenerse al día en los desarrollos de su disciplina(5), para así desempeñar mejor su labor. La vida democrática exige ciertos valores, patrones y estándares, por consiguiente, que deben ser cultivados por el sistema educacional y, consecuentemente, por los agentes educativos más importantes que son los profesores(6); además en Chile parece haber consenso en que por una parte, el profesor debe ser un auténtico comunicador social, y por otra, un facilitador de las experiencias que permitan a los alumnos su auto desarrollo(7); ya que la educación es en sí misma un indicador de calidad de vida: alfabetización, niveles de escolaridad general, calidad de la formación y de los aprendizajes forman parte hoy día de la plataforma más elemental de la calidad de vida y la educación en su más amplia acepción, es ingrediente clave en el desarrollo de los otros elementos del concepto integral de calidad de vida(8). Es necesario entonces mejorar esta situación desde la más temprana educación, ya que los esfuerzos de mejoramiento de la educación prebásica y básica también repercutirán en la educación media(9). El artículo 9 del Código de Ética se refiere a la relación con los alumnos(10), ya que el profesor debe respetar y hacer valer los derechos observados en la Declaración de los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los derechos del Hombre de la ONU; y el artículo 14 de este Código habla acerca de la función social del profesor respecto a la formación y orientación de los valores universales de la Humanidad, que debe enseñar y ejemplificar a sus alumnos para que sean buenas personas(11). El Marco para la Buena Enseñanza supone que los docentes son educadores comprometidos con la formación de sus alumnos(12), por lo tanto deben tratarlos como personas para que se comporten como personas, como dice un antiguo refrán: "Cría cuervos y te sacarán los ojos", nada más cierto ya que en la medida en que se entregue amor en el desempeño de la profesión se recibirán los mejores frutos. Como último ejemplo de esta verdad citaré parte de la entrevista realizada a una profesora de Matemáticas, Mirna, quien tuvo la gentileza de dejarse entrevistar por nuestro grupo investigativo: "...yo creo que aquí de repente también es una cosa de feeling, una cosa de entrega y aquí hay una testigo digamos de que va a depender de muchas circunstancias que tú te puedas llevar bien o llevar mal con un grupo curso(13)... el tratar de que los adolescentes se den cuenta que son personas que valen la pena, que aprendan a quererse, porque la autoestima es una de las cosas que..., una de las cosas que de repente afecta muchísimo, que tú no te entiendas, que tú no te quieras, el que digas no yo no sirvo, no tengo la capacidad; y uno decirles: no si, sí tienes la capacidad, sí lo puedes lograr, porque de repente yo creo que también existe un factor muy importante, la autoestima de los adolescentes que a lo mejor no te ayuda a que tu puedas lograr . . . los objetivos... Pero yo soy feliz con lo que hago, no lo cambio por nada del mundo, aunque uno gane poca plata."(14)



Conclusión


Se concluye que este postulado era correcto y se valida la tesis, ya que una buena relación entre educador y educando desemboca directamente en una educación de calidad en que profesor y alumno aprenden el uno del otro, ya que en la vida la educación continua es un hecho que no se puede negar el docente debe tratar de superarse a sí mismo todos los días, no para ser mejor que los demás, ni para ganar más dinero; sino para poder realizar de mejor forma esta noble misión de enseñar a la que se ha encomendado.



Bibliografía




  • Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases

  • Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, España, 1996

  • "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases

  • "Marco para la Buena Enseñanza", apunte de clases

  • Trabajo Grupal de las entrevistas


Internet




  • http://www.temas.cl/nuevo/cineyvideo.htm, 4 de noviembre de 2005 06:11 PM



(1) Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, pg. 85, España, 1996


(2) http://www.temas.cl/nuevo/cineyvideo.htm, 4 de noviembre de 2005 06:11 PM


(3) http://www.temas.cl/nuevo/cineyvideo.htm, 4 de noviembre de 2005 06:11 PM


(4) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 10


(5) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 17


(6) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 22


(7) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 23


(8) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 41


(9) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 45


(10) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, Pp. 1-2


(11) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, Pág. 2


(12) "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 1


(13) Trabajo Grupal de las entrevistas, pág. 2


(14) Trabajo Grupal de las entrevistas, pág. 7

3 Comments:

Blogger carolina moreno said...

Hola, soy la editora de Educandonos, un Comunidad que tiene como primer desafío, el generar una comunidad que constantemente emprenda, innove y comparta sus practicas educativas, mediante el uso de nuevas tecnologías. Educándonos es una invitación a compartir las experiencias innovadoras, a cultivar nuevas prácticas educacionales, a trabajar en comunidad, a poner la educación de todos los chilenos (incluyéndonos) en el centro, a recobrar socialmente el orgullo de ser profesor, a encarnar profundamente el hecho que educar y ser educado es un honor.
En nuestro weblog hay un banner de blog de profesores, donde te citamos.
Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad.

Carolina Moreno
Comunidad Educandonos.

12:35 PM  
Blogger VĔЯŐŊïКÄ said...

Hola soy estudiante de licenciatura y tengo una consulta sobre el codigo de etica especificamente sobre el articulo 22, he investigado y no he encontrado mucho, porfavor quiciera que mencionara algo hacerca de este articulo, les estaria muy agradecida.

9:38 AM  
Blogger Silvia said...

hola¡ soy educadora y por favor necesito hacer un comentario sobre el codigo de etica especificamente sobre el articulo 23.
Desde ya muchas gracias.

10:36 AM  

Post a Comment

<< Home