Tuesday, November 22, 2005

Ensayo sobre la película "Los Coristas"

Universidad de Concepción


Facultad de Educación



Ensayo sobre la película "Los Coristas"




Alumno: Ricardo Pacheco


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 5 de noviembre de 2005



Un ejemplo a seguir


Clement Mathieu es un profesor de música sin trabajo que en 1949 comienza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Muy pronto conoce los métodos represivos del director, Rachin, que domestica a sus alumnos en base a mano dura: ¡Acción y reacción!, es su consigna pedagógica. Mathieu comienza a ingeniárselas para ganarse a los niños organizando con ellos un coro polifónico que pronto proporciona a toda la clase un nuevo afán de superación.(1) Este es el resumen de esta bella película en que se narra la historia de Mathieu, el protagonista; un hombre que pese a las grandes adversidades puso seguir sus ideales y lograr cambiarles la vida a los niños del reformatorio en que trabajó; a raíz de esto el postulado a desarrollar es: "¿Habrá profesores como Mathieu en la actualidad?"


Esta película se basa en una historia real, ambientada inmediatamente después de la II Guerra Mundial(2), en que la escasez y las penurias económicas de la guerra repercuten directamente en el interior de la escuela(3); por eso a Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, y los métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina, a su vez que esto despierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos(4), pero eso no impidió que Mathieu comenzara a planear un cambio para "rescatar" a los niños y descubriera que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos, por lo cual se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto. Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro consigue que sus vidas cambien para siempre. Descubre al talento en bruto, también indisciplinado; al niño tímido del cual los compañeros se aprovechan, y al portero bonachón que se une a la causa del protagonista.(5) Por eso este profesor debería ser un ejemplo a seguir entre la comunidad educativa ya que su dedicación y convicción por lo que quería conseguir son realmente elocuentes, sobran las palabras para el que ha tenido la ocasión de disfrutar esta película; pero en la actualidad se dificulta mucho ser como Mathieu, por ejemplo en Chile los alumnos de enseñanza básica y media ya no son como los de "antes"; ahora están despertando al mundo antes, por la globalización y la facilidad actual para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes positivos y negativos en esta era de la información, por lo que es muy difícil para los profesores guiarlos y hacerlos seguir un camino de acuerdo al ideal de educación chileno.


Concluyendo, todavía hay profesores que como Mathieu dan todo de sí para lograr que sus alumnos salgan adelante y sus buenos resultados obtenidos los motivan para seguir adelante.





  1. http://www.temas.cl/nuevo/cineyvideo.htm, 4 de noviembre de 2005 06:11 PM

  2. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm, 4 de noviembre de 2005 06:06 PM

  3. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm, 4 de noviembre de 2005 06:06 PM

  4. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm, 4 de noviembre de 2005 06:06 PM

  5. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm, 4 de noviembre de 2005 06:06 PM

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Excelente ensayo, muy bien redactado, la situacion actual con los niños no solo es en chile peore es buena referencia.
animo

8:19 PM  
Blogger Karen Legal said...

Muy buen ensayo yo tengo que hacer uno y derverdada peinso lo mismo que tu adeás esto se vive no soloen chile aparte la película me llegó mucho ya que yo cantó en un coro polifónico al igual que esta en presente en la película.

3:16 PM  
Blogger Mary B said...

Excelente ensayo, en la asignatura de Educ. en valores que curso en el Pedagógico de Caracas, me asignaron desarrollar un ensayo donde planteé mi percepción sobre la ética del docente extrayendo información de todos los temas estudiados en clase. Me encanto este ensayo y me gustaria conseguir la película.

3:35 PM  
Blogger aportes said...

Se supone que esto es un ensayo de educación superior?
La verdad, y siendo muy respetuoso. El intento de ensayo, carece de estructura, no ahonda en los contenidos propios de la película, ni escudriña en una segunda lectura; se mantiene en el plano descriptivo y las conclusiones son pobres.

11:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

es , con todo respeto, el ensayo más incompetente que he leido en mi vida... no formulaste una hipótesis o una posición bien definida sobre el contexto de la película, no tienes bases de lecturas adicionales para argumentar la tesis que NO PROPUSISTE NUNCA y la redacción deja mucho que desear. Disculpa por ser tan fuerte en mi comentario, pero debes empaparte un poco de la estructura del verdadero ensayo para hacer un trabajo competente. ánimo

3:18 PM  
Blogger Rio Cuarto poker Club said...

muy bueno me parece este resumen esta bien explicado.a mi me gusto mucho la pelicula.muchas gracias por compartir tu opinion con los demas.exelente trabajos.saluda atte luis alejandro sanchez de argentina.

11:13 AM  
Blogger Unknown said...

Esto no parece ensayo, más bien es una narración, descripción de personajes sinopsis de la película. Sí sugiere un problema social, al inicio cuando plasma la pregunta: "¿Habrá profesores como Mathieu en la actualidad?", pero inmediatamente no lo profundiza ni hace referencia clara de la realidad que rodea al autor, sino que sigue describiendo las acciones del personaje de una película, que si no es porque leemos la portada del trabajo, no sabríamos de cual película está hablando, ya que no menciona su nombre. Además, concluye su problema diciendo que sí hay profesores así, pero se basa en solo un ejemplo, y si sí los hay, entonces, ¿cuál es el problema?
Esto no parece ensayo y me temo que es plagiado: “Descubre al talento en bruto, también indisciplinado; al niño tímido del cual los compañeros se aprovechan, y al portero bonachón que se une a la causa del protagonista”
No entiendo por qué si es fácil para los alumnos adquirir conocimiento y actitudes de todo tipo, es difícil para los profesores guiarlos, entonces ¿cuál es el ideal de educación?, ¿en qué se basa?, ¿será que todos sus profesores le han comentado ese problema? Y cuando afirma que los alumnos de enseñanza básica y media no son como los de antes, ¿los compara con los alumnos chilenos de antes que ahora pueden ser sus profesores y familiares o los maestros de sus maestros, o con esos alumnos que se representaban en la película de un pasado en Francia, que además eran huérfanos, escasos de recursos e internos de una correccional de menores?

12:19 PM  
Blogger vitu said...

es muy buena pelicula y muy buen resumen que buena idea del prefecto mathiu muy buen coro.
muy bien redactado el resumen
sigan adelante

2:13 PM  

Post a Comment

<< Home