Portafolio de Educación

Tuesday, November 22, 2005

Ensayo Reflexivo sobre la Profesión Docente

Universidad de Concepción


Facultad de Educación




Ensayo Reflexivo sobre la Profesión Docente





Alumno: Ricardo Antonio Pacheco Romero


Sección: 5


Profesor: Daniel Neira


Fecha de presentación: 22 de noviembre de 2005



Introducción


En este trabajo se desarrollará el siguiente postulado: "La relación profesor-alumno es determinante en la educación", y escrito como tesis queda: "La buena relación entre profesores y alumnos determinan una buena educación"(1). Se explicarán las razones por qué se eligió este postulado, se contextualizará el postulado con la realidad chilena y se acotarán los resultados hasta obtener la validez o falsedad de esta tesis inicial.



Profesores versus Alumnos: AMBOS deben salir ganando


Por los ejemplos recibidos por la película vista en clases el primer semestre (no me acuerdo cómo se llama, la de "Kimo" o "Kemo") y "Los Coristas" vista este semestre he evidenciado que la relación profesor-alumno es la base en que debe fundamentarse la educación, entiéndase buena relación, ya que si la relación es de miedo u odio (como me tocó vivir en Séptimo Básico con la profesora de Ciencias Naturales, a la que todos temían menos yo, que la respetaba) nunca se llevará a los educandos a buen puerto. Un ejemplo clarísimo se ve en la película "Los Coristas" cuando el profesor de música Mathieu conoce los métodos represivos del director, Rachin, que domestica a sus alumnos en base a mano dura: ¡Acción y reacción!, es su consigna pedagógica(2); mientras que Mathieu, al reaccionar frente a esta cruda realidad, decide ayudar a sus alumnos y sacarlos adelante; más aún cuando descubre que algunos tienen talento e interés musicales, por lo que decide organizar con ellos un coro polifónico que pronto proporciona a toda la clase un nuevo afán de superación(3) y además los une más y los hace verse como personas que son capaces de superarse y triunfar frente a las adversidades. Se hace notar que existe una clara y directa asociación entre la educación y el desarrollo del país y es en función de este último que se hacen los juicios relativos a la formación de profesores(4), ya que en Chile se achaca el bajo nivel de educación


directamente a los profesores; lo cual lleva al tema de la educación continuada o permanente, proceso en el cual deberían estar insertos los profesores como cualquier profesional que desee y necesite mantenerse al día en los desarrollos de su disciplina(5), para así desempeñar mejor su labor. La vida democrática exige ciertos valores, patrones y estándares, por consiguiente, que deben ser cultivados por el sistema educacional y, consecuentemente, por los agentes educativos más importantes que son los profesores(6); además en Chile parece haber consenso en que por una parte, el profesor debe ser un auténtico comunicador social, y por otra, un facilitador de las experiencias que permitan a los alumnos su auto desarrollo(7); ya que la educación es en sí misma un indicador de calidad de vida: alfabetización, niveles de escolaridad general, calidad de la formación y de los aprendizajes forman parte hoy día de la plataforma más elemental de la calidad de vida y la educación en su más amplia acepción, es ingrediente clave en el desarrollo de los otros elementos del concepto integral de calidad de vida(8). Es necesario entonces mejorar esta situación desde la más temprana educación, ya que los esfuerzos de mejoramiento de la educación prebásica y básica también repercutirán en la educación media(9). El artículo 9 del Código de Ética se refiere a la relación con los alumnos(10), ya que el profesor debe respetar y hacer valer los derechos observados en la Declaración de los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los derechos del Hombre de la ONU; y el artículo 14 de este Código habla acerca de la función social del profesor respecto a la formación y orientación de los valores universales de la Humanidad, que debe enseñar y ejemplificar a sus alumnos para que sean buenas personas(11). El Marco para la Buena Enseñanza supone que los docentes son educadores comprometidos con la formación de sus alumnos(12), por lo tanto deben tratarlos como personas para que se comporten como personas, como dice un antiguo refrán: "Cría cuervos y te sacarán los ojos", nada más cierto ya que en la medida en que se entregue amor en el desempeño de la profesión se recibirán los mejores frutos. Como último ejemplo de esta verdad citaré parte de la entrevista realizada a una profesora de Matemáticas, Mirna, quien tuvo la gentileza de dejarse entrevistar por nuestro grupo investigativo: "...yo creo que aquí de repente también es una cosa de feeling, una cosa de entrega y aquí hay una testigo digamos de que va a depender de muchas circunstancias que tú te puedas llevar bien o llevar mal con un grupo curso(13)... el tratar de que los adolescentes se den cuenta que son personas que valen la pena, que aprendan a quererse, porque la autoestima es una de las cosas que..., una de las cosas que de repente afecta muchísimo, que tú no te entiendas, que tú no te quieras, el que digas no yo no sirvo, no tengo la capacidad; y uno decirles: no si, sí tienes la capacidad, sí lo puedes lograr, porque de repente yo creo que también existe un factor muy importante, la autoestima de los adolescentes que a lo mejor no te ayuda a que tu puedas lograr . . . los objetivos... Pero yo soy feliz con lo que hago, no lo cambio por nada del mundo, aunque uno gane poca plata."(14)



Conclusión


Se concluye que este postulado era correcto y se valida la tesis, ya que una buena relación entre educador y educando desemboca directamente en una educación de calidad en que profesor y alumno aprenden el uno del otro, ya que en la vida la educación continua es un hecho que no se puede negar el docente debe tratar de superarse a sí mismo todos los días, no para ser mejor que los demás, ni para ganar más dinero; sino para poder realizar de mejor forma esta noble misión de enseñar a la que se ha encomendado.



Bibliografía




  • Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases

  • Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, España, 1996

  • "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases

  • "Marco para la Buena Enseñanza", apunte de clases

  • Trabajo Grupal de las entrevistas


Internet




  • http://www.temas.cl/nuevo/cineyvideo.htm, 4 de noviembre de 2005 06:11 PM



(1) Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, pg. 85, España, 1996


(2) http://www.temas.cl/nuevo/cineyvideo.htm, 4 de noviembre de 2005 06:11 PM


(3) http://www.temas.cl/nuevo/cineyvideo.htm, 4 de noviembre de 2005 06:11 PM


(4) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 10


(5) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 17


(6) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 22


(7) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 23


(8) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 41


(9) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 45


(10) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, Pp. 1-2


(11) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, Pág. 2


(12) "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 1


(13) Trabajo Grupal de las entrevistas, pág. 2


(14) Trabajo Grupal de las entrevistas, pág. 7

Portafolio de Principios de Educación II

Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Departamento de Ciencias de la Educación

Portafolio de Principios de Educación II

Alumno: Ricardo A. Pacheco Romero
Profesor: Daniel Neira Troncoso
Sección: 05
Fecha de realización: 19 de noviembre de 2005
Fecha de reestructuración: 1 de diciembre de 2005


Introducción explicativa

Yo, Ricardo Antonio Pacheco Romero, estudiante de primer año de Pedagogía en Matemática y Computación, en este portafolio de la asignatura Principios de Educación II pretendo mostrar cuánto he aprendido en esta asignatura, ya que no ha sido poco; en realidad este Portafolio es sólo una pequeña muestra de lo que he aprendido este segundo semestre en el ramo. A continuación expondré una pequeña biografía de mi portafolio:

Cuando empecé a hacer los ensayos de esta asignatura lo primero que hice fue leer una vez todos los textos y al leerlos por segunda vez fui tomando notas de las ideas principales, para realizar los ensayos, pero se me presentó un inconveniente: el documento “FORMACION DE PROFES ED. MEDIA CHILE.pdf” que estaba en Infoalumno estaba mal realizado, ya que tenía un error en la página 47 que impedía imprimirlo o copiarlo, por lo que imprimí hasta la página 46 y después leí un poco más desde el computador. En general no tuve problemas al realizar los ensayos porque cuando no conocía o tenía dudas acerca del significado de una palabra la buscaba en un diccionario y la adjuntaba a mi Vocabulario del Portafolio; el ensayo que más me costó realizar fue el que trataba del texto “Historia de la formación docente en Chile”, ya que como no tenía un ordenamiento temporal lineal se mezclaban las ideas, pero luego de leerlo a conciencia pude reinterpretarlo y realizar el ensayo correspondiente; para el ensayo de la película “Los Coristas” tuve que buscar información en Internet ya que los apuntes que tomé de la película cuando la vimos fueron pocos y orientados a buscar características positivas y negativas del protagonista, trabajo que luego evolucionó a ensayo sobre la película; además de que la disertación sobre el trabajo de las ideas principales del texto “Historia de la formación docente en Chile” no se hizo, ni la disertación sobre el trabajo grupal de las entrevistas; pero en general en este corto semestre se aprovecharon bien las pocas clases que tuvimos y en general creo que todos en el curso aprendimos más que en el primer semestre; tomando en cuenta los paros, las tomas, la semana de aniversario, los feriados y demases.




Índice de contenidos


CD-R con las entrevistas

Carpeta “Borradores I”

♫ Material relativo al ensayo de la película “Los Coristas”
♫ Material relativo a las ideas principales del capítulo 8 de la Historia de la Formación Docente
♫ Material relativo al ensayo de la Historia de la Formación Docente

Carpeta “Borradores II”

♫ Material relativo al ensayo del capítulo 7 del libro “La educación encierra un tesoro”
♫ Material relativo al trabajo grupal, el de las entrevistas
♫ Material relativo al ensayo de la formación de profesores en la educación media en Chile

Materiales del Portafolio

1. Programación de la asignatura
2. Texto “Enseñando a Pensar”
3. Texto “Historia de la formación de docentes en Chile”
4. Texto “El Marco para la Buena Enseñanza”
5. Texto “Contexto del Marco para la Buena Enseñanza”
6. Texto “La formación de educadores en Chile y los desafíos del nuevo siglo”
7. Texto “Código de Ética”
8. Precisiones sobre el Trabajo Final y el Portafolio
9. Material “Enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión”
10. Material “Investigación Acción”
11. Vocabulario 1
12. Vocabulario 2
13. Vocabulario 3

Contenido del Portafolio

☺ Ensayo de la película “Los Coristas”
☺ Ideas principales del capítulo 8 de la Historia de la Formación Docente
☺ Ensayo de la Historia de la Formación Docente
☺ Ensayo del capítulo 7 del libro “La educación encierra un tesoro”
☺ Trabajo grupal, el de las entrevistas
☺ Ensayo del Código Ético de los profesores
☺ Ensayo del Marco para la Buena Enseñanza
☺ Ensayo de la formación de profesores en la educación media en Chile
☺ Ensayo Explicativo sobre la Profesión Docente en Chile

Email del profesor

Hola amigos estudiantes, junto con saludarles les envío una guía para el trabajo final. Les recuerdo que esta semana tenemos un Director de Colegio el cual asistirá el martes 8 para darnos a conocer su visión de la Profesión Docente. No dejen de asistir.



TRABAJO FINAL: DESARROLLO DE UN ENSAYO EXPLICATIVO SOBRE PROFESION DOCENTE (P. D.)



Estimado alumno, el propósito de este trabajo final al cual hemos denominado ensayo explicativo, es el que des a conocer el aprendizaje que has logrado durante el curso. Definiremos aprendizaje como un proceso de desarrollo (totalidad) de la comprensión y de cómo puedes exhibir o mostrar tus desempeños de comprensión con respecto al gran tema de Profesión Docente en Chile.



Como futuro profesor debes saber que el aprendizaje (en este caso) es observado a través de trabajos escritos. Estos trabajo son demostraciones o representaciones de aquello que se ha estudiado.


En primer lugar, en este caso puntual interesa que tú puedas dar evidencia que lees y reconoces material de contenidos complejos, analíticos y reflexivos y pertinentes a la Profesión Docente en Chile los que han sido publicados en Infoalumno. De igual modo es pertinente recordar tu experiencia práctica de entrevistas a profesores, apoderados y alumnos del trabajo anterior.


Seguidamente es importante que sepas que la evaluación se centra en la validez de los argumentos utilizados para sustentar premisas propias o ajenas y que reflejan tu postura sobre el tema abordado.



Finalmente interesa que, en el desarrollo del trabajo, se respetan aspectos formales.



Se sugiere seguir los siguientes pasos para el desarrollo del tema:


• Selecciona una premisa o postulado en relación a la P. D.


Asegúrate que el tema esté lo suficientemente limitado como para ser manejable en el espacio de un ensayo (4 a 6 páginas impresas con letra tamaño 12 a doble espacio)


• Escribe el postulado como tesis:


Asegúrate de que la afirmación (o frase) de la tesis expresa una idea controlable que a su vez no es ni demasiado amplia ni demasiado específica, para poder desarrollarla de un modo eficaz.


• Selecciona un método de desarrollo:


Verifica todos los métodos a su disposición y adopta finalmente el que mejor te puede servir para tu tesis:












    • Posibilidades (ejemplos)

    • Desarrollo en base a Teoría y práctica

    • Discusión

    • Comparación y contraste

    • Causa y efecto

    • Clasificación

    • Proceso y análisis









• Organiza el ensayo:


Empieza organizando el trabajo de la siguiente manera:


• Introducción explicativa. Un párrafo introductorio debe afirmar el postulado del ensayo, indicar las divisiones en los párrafos de la parte central del ensayo y llevar al lector en forma natural a indicarle divisiones principales que discutirás en los párrafos de la parte central del ensayo.


• Desarrollo: Éste consiste en escribir frases del tema para los párrafos que tú consideras como la parte central del ensayo:


Para cada uno de estos párrafos, suministra una frase del tema que directamente se relacione con la afirmación de la tesis. Es importante entender que cada párrafo de esta parte debe desarrollar el apoyo principal para las frases del tema de ese párrafo. Ideas que no apoyan deben ser descartadas o bien escritas al pie de página.


Debes considerar citar fuentes consultadas (libros, apuntes, Internet, etcétera) y/o entrevistas.


• Conclusión:


Uno o varios párrafo de conclusión debe reiterar que la tesis y las divisiones del ensayo llevan a éste a un cierre lógico (conclusión), apropiado y eficaz, sin divagar en nuevas cuestiones y que validan con las evidencias teóricas y prácticas el postulado que se planteó al inicio del trabajo.


• Bibliografía. Ordenamiento alfabético por autor, libros, edición, lugar de publicación, fechas. En caso de Internet indicar sitio web consultado y fecha.



ASPECTOS FORMALES:


1. Página de presentación con Título de trabajo, nombre completo de alumno, sección, nombre profesor y fecha de presentación.


2. Debe contener un índice con número de página.


3. Todas las páginas deben estar numeradas en la parte superior derecha.


4. El trabajo debe ser impreso en letra tamaño 12 a doble espacio en formato justificado.




FECHA DE ENTREGA MÁXIMA: MARTES 22 DE NOVIEMBRE. JUNTO CON EL PORTAFOLIO DEL SEGUNDO SEMESTRE EL CUAL DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES MATERIALES:












    • Ensayo de la película

    • Ensayo de la historia de la formación docente

    • Ensayo del capitulo 7 de "La Educación encierra un tesoro"

    • Trabajo grupal (entrevistas)

    • Ensayo código ético de los profesores

    • Ensayo marco para la buena enseñanza

    • Ensayo formación de profesores en la educación media en Chile

    • Otros materiales relevantes que cada uno considere conveniente para su aprendizaje.










Prof. Daniel Neira.


Ensayo sobre la película "Los Coristas"

Universidad de Concepción


Facultad de Educación



Ensayo sobre la película "Los Coristas"




Alumno: Ricardo Pacheco


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 5 de noviembre de 2005



Un ejemplo a seguir


Clement Mathieu es un profesor de música sin trabajo que en 1949 comienza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Muy pronto conoce los métodos represivos del director, Rachin, que domestica a sus alumnos en base a mano dura: ¡Acción y reacción!, es su consigna pedagógica. Mathieu comienza a ingeniárselas para ganarse a los niños organizando con ellos un coro polifónico que pronto proporciona a toda la clase un nuevo afán de superación.(1) Este es el resumen de esta bella película en que se narra la historia de Mathieu, el protagonista; un hombre que pese a las grandes adversidades puso seguir sus ideales y lograr cambiarles la vida a los niños del reformatorio en que trabajó; a raíz de esto el postulado a desarrollar es: "¿Habrá profesores como Mathieu en la actualidad?"


Esta película se basa en una historia real, ambientada inmediatamente después de la II Guerra Mundial(2), en que la escasez y las penurias económicas de la guerra repercuten directamente en el interior de la escuela(3); por eso a Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, y los métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina, a su vez que esto despierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos(4), pero eso no impidió que Mathieu comenzara a planear un cambio para "rescatar" a los niños y descubriera que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos, por lo cual se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto. Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro consigue que sus vidas cambien para siempre. Descubre al talento en bruto, también indisciplinado; al niño tímido del cual los compañeros se aprovechan, y al portero bonachón que se une a la causa del protagonista.(5) Por eso este profesor debería ser un ejemplo a seguir entre la comunidad educativa ya que su dedicación y convicción por lo que quería conseguir son realmente elocuentes, sobran las palabras para el que ha tenido la ocasión de disfrutar esta película; pero en la actualidad se dificulta mucho ser como Mathieu, por ejemplo en Chile los alumnos de enseñanza básica y media ya no son como los de "antes"; ahora están despertando al mundo antes, por la globalización y la facilidad actual para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes positivos y negativos en esta era de la información, por lo que es muy difícil para los profesores guiarlos y hacerlos seguir un camino de acuerdo al ideal de educación chileno.


Concluyendo, todavía hay profesores que como Mathieu dan todo de sí para lograr que sus alumnos salgan adelante y sus buenos resultados obtenidos los motivan para seguir adelante.





  1. http://www.temas.cl/nuevo/cineyvideo.htm, 4 de noviembre de 2005 06:11 PM

  2. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm, 4 de noviembre de 2005 06:06 PM

  3. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm, 4 de noviembre de 2005 06:06 PM

  4. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm, 4 de noviembre de 2005 06:06 PM

  5. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Coristas/coristas.htm, 4 de noviembre de 2005 06:06 PM

Ensayo sobre el texto "Historia de la formación de docentes en Chile"

Universidad de Concepción


Facultad de Educación


Ensayo sobre el texto "Historia de la formación de docentes en Chile"


Alumno: Ricardo Pacheco


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 13 de octubre de 2005


Formación docente chilena en el tiempo


En la actualidad a la educación chilena se le acusa de ser de "mal nivel" o que no es muy buena, que la Reforma no funciona o su aplicación fue para peor; pero la enseñanza ha pasado por varios períodos en los que se ha ido poco a poco mejorando esta situación, por lo que el postulado a desarrollar es: "La formación docente en Chile se ha ido perfeccionando en el tiempo"


El proceso de la "formación docente" en Chile no ha sido fácil, pues en los primeros años cuando se crearon las Escuelas Normales a los profesores de enseñanza primaria se les enseñaban conocimientos pero no el método para enseñarlos(1); además de que su nivel de preparación no era bueno; luego de que ingresaran formadores de docentes extranjeros al país se mejoraron las escuelas normales con el empleo de nuevas asignaturas y mejores métodos de enseñanza(2). Después se creó el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para la formación de maestros de enseñanza media, llevando la formación de profesores de enseñanza media a la Universidad mientras que los profesores de enseñanza básica estaban en las Escuelas Normales(3). En las escuelas normales del siglo XX había heterogeneidad de corrientes pedagógicas, mientras que en la "tradicional" había unidad en la enseñanza(4). Además se quería cambiar el sistema de las Escuelas Normales para que "entraran" sólo egresados de educación secundaria y elevar esta formación a un nivel universitario(5). En el régimen militar se suprimieron las Escuelas Normales y sus instalaciones y personal pasaron a universidades intervenidas(6). En cuanto a calidad de la formación de educadores la formación primaria no entregaba las suficientes bases para que fuera de carácter "universitario", mientras que para la enseñanza secundaria se exigía más porque había menos demanda(7), y por lo tanto se era más exigente en la preparación de esos maestros. Después del golpe militar y hasta el año 1980, no hubo grandes cambios; pero se creó un Consejo Nacional de Formación de Docentes, para uniformar la formación académica de educadores, bajo la tutela de la universidad(8). En el golpe militar toda la enseñanza de profesores recae en instituciones de educación superior, acercando la formación de educadores de enseñanza primaria a la de los educadores de enseñanza secundaria en cuanto a importancia relativa(9). En 1979 se anunció una nueva política educacional que decía que la educación básica era responsabilidad del Estado y la enseñanza media y superior era de responsabilidad de las familias y los estudiantes(10). La Academia Superior de Ciencias Pedagógicas repuso viejos sentidos autoritarios y disciplinantes, contradictorios con la moderna concepción profesionalista. En sentido opuesto, el interventor castrense de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas sostenía la necesidad de desligar la formación de docentes de las otras carreras y espacios de producción de conocimientos, se le desvirtuaba el carácter universitario de la formación de educadores(11). Cuando las Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas de Santiago y Valparaíso se "transformaron" en universidades, significó que la formación inicial de docentes volvía poco a poco a reconocerse de carácter universitario(12). En la LOCE se incluyó a las carreras de Educación en el listado de las que requerían licenciatura como grado académico previo al título profesional de profesor(13). El Estatuto de los profesionales de la Educación fue otro paso para este fin, mejorar la formación de docentes en Chile, además de que sirvió para mejorar las remuneraciones de los profesores de la educación subvencionada(14).


Luego se concluye que los cambios sufridos en la educación chilena desde sus inicios hasta ahora han sido lo suficientemente grandes como para darse cuenta de que se ha mejorado bastante la formación de educadores chilenos, por lo que se debe esperar que la tan temida Evaluación Docente sea una herramienta más para perfeccionar a nuestros docentes chilenos y para que viendo sus puntos débiles puedan superarlos ya que no hay profesores malos, sólo que algunos deben superar sus limitaciones y métodos incorrectos para mejorar su nivel de enseñanza y contribuir mejor al Estado por su labor de educadores.



(1) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 4


(2) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 6


(3) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 7


(4) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 10


(5) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pp. 10-11


(6) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 12


(7) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 15


(8) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pp. 17-18


(9) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 18


(10) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 18


(11) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 21


(12) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 22


(13) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 22


(14) Iván Nuñez Prieto, "Historia de la formación de docentes en Chile", apunte de clases, pág. 23

Ensayo grupal sobre el capítulo 7 del libro "La educación encierra un tesoro"

Universidad de Concepción


Facultad de Educación


Ensayo grupal sobre el capítulo 7 del libro "La educación encierra un tesoro"


Integrantes: Elena Cano


Ricardo Pacheco


Yordana Vidal


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 3 de noviembre de 2005



Introducción


En este ensayo grupal sobre el capítulo 7 del libro "La educación encierra un tesoro" se le da mayor relevancia a los deberes del profesional docente en la época en que nos encontramos y como perfeccionar a un maestro para que rinda más. Con respecto a esto nuestro postulado a desarrollar es:


"Para mejorar la educación hay que "mejorar" a los docentes"(1)


Definiciones


En este ensayo vamos a precisar las definiciones de los conceptos a utilizar:




  • Educación

  • Mejorar

  • Docente


Definiciones de educación


Educación f. (lat. educationem) Acción y efecto de educar, formar e instruir a una persona. Método para educar a la juventud.(2)


Educar tr. (lat. educare) [1a] Enseñar, adoctrinar, formar, instruir. Desarrollar las facultades intelectuales y morales por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.(3)


Educación f. Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él.(4)



Definiciones de mejorar


Mejorar tr. Acrecentar algo, haciéndolo pasar de un estado bueno a otro mejor. Poner mejor, hacer recobrar la salud perdida. Der. Dejar en el testamento mejora a uno o a varios hijos o nietos. intr y prpl. Restablecerse el enfermo. Ponerse el tiempo más benigno. Ponerse en lugar o grado ventajoso respecto del que antes se tenía.(5)


Mejor adj Comparativo de BUENO. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral. adv. M. Comparativo de BIEN. Más bien, de manera más conforme a lo bueno o a lo conveniente. Antes o más, denotando idea de preferencia.(6)



Definiciones de docente


Docente adj. Que enseña o instruye. Relativo a la enseñanza: Personal docente.(7)


Enseñar tr. (bajo lat. insignare) [1] Instruir, hacer que alguien aprenda algo. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento. Mostrar, indicar. Dejar ver una cosa involuntariamente.(8)


Enseñanza f. Acción y efecto de enseñar. Actividad que tiene por objeto la formación física o intelectual del ser humano: Enseñanza para adultos. Sistema o método de organización de los contenidos de un programa de estudios y su aplicación concreta: Enseñanza del latín.(9)



Desarrollo


Actualmente en Chile se está trabajando para mejorar la calidad de la educación ya que en cuanto a cantidad de profesores el país se encuentra estable, pero la calidad de ellos es deficiente sobre todo en los sectores de establecimientos municipalizados, es por este motivo entonces que debemos preocuparnos nosotros los futuros profesores de perfeccionarnos para así entregar un buen nivel de educación.


Además no basta con que el docente entregue una buena formación a sus alumnos ya que también debería haber una buena relación entre ambos, entonces para que docentes y estudiantes tengan una buena relación ambos deben poner de su parte para ello, trayendo consigo un ambiente educativo propicio para enseñar y aprender a la vez.(10)


Existen diferentes maneras de mejorar la educación, y entre ellas se destacan las siguientes:




  • Cuando se tomen decisiones relacionadas con la educación se debieran de tomar en cuenta las opiniones de los docentes, considerar sus puntos de vista analizar en conjunto todos los docentes decidir por democracia lo que se deberían quitar a las nuevas reformas o qué agregar. Para que luego no tenga repercusiones negativas ni en su labor ni en sus alumnos.(11)

  • Un buen docente debe estar equilibrado en las siguientes formas: pedagogía, en cuanto a cómo enseñar y ser un buen docente; asignatura en la especialidad que ha elegido para desarrollar. Es decir debe saber enseñar no en desmedro de su asignatura y hacer clases sin apartarse de los métodos pedagógicos.(12)

  • A los docentes no se les debe de criticar solamente lo malo que puedan hacer sino que también se les debe de resaltar lo bueno, es como si a un niño no se le felicitara cuando se porta bien. Una de las formas de estimularlo sería por ejemplo aumentarle el sueldo porque con ello se estaría indicando que al hacer bien su labor se le está recompensando. También se les podría dar beneficios en cuanto a salud como planes especiales de pagos, seguros especiales de salud por estrés, no exigir un tope de edad para jubilar, que el salario de jubilado sea aproximado al que se tenía antes de jubilar "porque un docente dedica su vida y juventud a enseñar, y por ende deberían de aumentárselo en vez de disminuirlo"(13)


Aparte de todos los puntos anteriormente mencionados podríamos destacar que para que un docente ejerza bien su profesión y los alumnos reciban de buena manera los conocimientos, se debe contar con un ambiente propicio para ello, esto es: una sala en buen estado, mobiliario cómodo de acuerdo a la actividad a desarrollar, el área de la sala acorde a la cantidad de alumnos que lo requieren. Además en el aula debe haber un ambiente psicológico bueno, se debe lograr el respeto con y para los alumnos.(14)



Conclusión


Al desarrollar el ensayo nos percatamos que nuestro postulado estaba correcto, por lo tanto la educación se puede mejorar al perfeccionar al Profesional Docente de Chile.


Para mejorar la educación impartida a los alumnos además de aumentar sus accesos a nuevos conocimientos y tecnologías sus educadores, los docentes, deben estar capacitados para guiarlos por este nuevo mundo para que esta nueva manera de aprender no afecte su rendimiento; por lo que se debe ayudar a los profesores para enseñar a los alumnos no sólo sus conocimientos; porque están educando a personas, y por eso deben formar mejor a los ciudadanos del futuro.


El profesional docente es la mejor herramienta para sacar a cualquier país adelante ya que él a través de la educación integra conocimientos a cualquier individuo desarrollando en él un interés por saber y aprender más, como también permitiendo que cada ser humano forme su propia opinión ante las situaciones que nos rodean.


Tal como lo dice la definición de educar es al docente a quien le corresponde este rol; enseñar, adoctrinar, formar e instruir. Y para que un profesional docente sea capaz de desarrollar este rol de la mejor manera es imprescindible que vaya mejorando día a día, que se vaya perfeccionando.



Bibliografía




  • Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, Primera edición, 10 tomos, España, 1984

  • Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI, Editorial Océano, 15 tomos, España, 2002

  • Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, España, 1996

  • Nuevo Espasa Ilustrado, Editorial Espasa Calpe S.A., España, 2005



(1) Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, pg. 85, España, 1996


(2) Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1593, España, 1984


(3) Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1593, España, 1984


(4) Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI, Editorial Océano, 15 tomos, tomo 9, pg. 323, España, 2002


(5) Nuevo Espasa Ilustrado, Editorial Espasa Calpe S.A., pg. 872, España, 2005


(6) Nuevo Espasa Ilustrado, Editorial Espasa Calpe S.A., pg. 872, España, 2005


(7) Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1535, España, 1984


(8) Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1679, España, 1984


(9) Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1679, España, 1984


(10) Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, pg. 85, España, 1996


(11) Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, pg. 85, España, 1996


(12) Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, pg. 85, España, 1996


(13) Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, pg. 85, España, 1996


(14) Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, pg. 85, España, 1996

Ensayo sobre el Código Ético de los profesores

Universidad de Concepción


Facultad de Educación



Ensayo sobre el Código Ético de los profesores



Alumno: Ricardo Pacheco


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 15 de noviembre de 2005



Actitud moral del profesor


Actualmente en Chile la moralidad de los profesores se ha puesto en jaque por los casos de abusos sexuales contra sus alumnos y las malversaciones de fondos que pertenecen a su establecimiento u otro sitio, pero todavía hay profesores que se rigen por el código ético de su profesión, por eso el postulado a desarrollar es: "La sociedad demanda al profesor no sólo dominio en su desempeño profesional, sino que rectitud de vida también en lo privado"(1)


El código de ética habla acerca de los derechos y deberes que un docente tiene por el hecho de pertenecer al Colegio de Profesores de Chile A.G.; por ejemplo el artículo 6 habla acerca de la relación entre docentes en su lugar de trabajo(2), que debe ser principalmente de respeto y tolerancia mutuos para mantener una fraternidad entre los colegas; el artículo 9 se refiere a la relación con los alumnos(3), ya que debe respetar y hacer valer los derechos observados en la Declaración de los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los derechos del Hombre de la ONU; el artículo 14 habla acerca de la función social del profesor respecto a la formación y orientación de los valores universales de la Humanidad(4); el artículo 20 se refiere a las conductas conflictivas con la ética docente(5), entre las que se destacan el cometer perjuicio al patrimonio del Colegio de Profesores de Chile A.G., apropiarse de dineros de los asociados y contravenir los deberes descritos en el Código de Ética. Por esto y más el profesor debe ser además de un buen educador y pedagogo un guía para sus alumnos, ya que es cierto que es "un segundo padre" que complementa la educación recibida en el hogar y además la encauza para lograr que ésta sea cada vez mejor y de mayor riqueza para que los alumnos en el futuro sean personas de bien para que puedan mejorar el mundo en que vivan.


Como conclusión se puede decir que el profesional docente debe ser íntegro y respetar su código de ética siempre para que pueda lograr su objetivo de educador plenamente.



(1) "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 25


(2) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, pág. 1


(3) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, pp. 1-2


(4) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, pág. 2


(5) Colegio de Profesores de Chile A.G., "Código de Ética", apunte de clases, pp. 3-4

Ensayo sobre el Marco para la Buena Enseñanza

Universidad de Concepción


Facultad de Educación



Ensayo sobre el Marco para la Buena Enseñanza



Alumno: Ricardo Pacheco


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 15 de noviembre de 2005



Respeto y tolerancia son claves para el éxito de la educación


Actualmente está en boga la "temida" Evaluación Docente, a la que tantos profesores chilenos no se quieren someter, referente a esto se ha elaborado un Marco para la Buena Enseñanza, ya que es éste (alcanzar una Buena Enseñanza, con las mayúsculas) el fin último a lograr por todos los docentes; respecto a esto el postulado a desarrollar es: "Respeto y tolerancia son claves para la educación"


En el apunte de clases "Contexto del Marco para la Buena Enseñanza" dice: "En diversos eventos y consultas los docentes manifiestan su disposición a participar en procesos de evaluación y/o acreditación. Existe consenso en que estos procesos deben basarse en normas objetivas y que debe premiarse la excelencia en el quehacer docente. Al mismo tiempo, hay docentes que manifiestan reservas, dudas y temores sobre los sentidos y características específicas de un sistema de evaluación y de un mecanismo de acreditación."(1); ya que el Marco para la Buena Enseñanza supone que los docentes son educadores comprometidos con la formación de sus alumnos(2), por lo que deben esforzarse para adaptarse a ellos y producir los mejores resultados posibles; además de que el Dominio A (preparación de la enseñanza) del Marco habla de que el profesional de la educación debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje(3), y en el Dominio B (Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje) dice que en tal sentido las expectativas del profesor/a sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos adquieren especial importancia, así como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas, más que en sus debilidades, considerando y valorizando sus características, intereses y preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano.(4) También es importante, como dice en el Dominio C (Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes), que el profesor logre que los alumnos participen activamente en las actividades de la clase y además que se involucre como persona y explicite y comparta con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego; también se destaca la necesidad de que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas, ajustándolas a las necesidades detectadas en sus alumnos.(5)


Por lo que se concluye que si existe el respeto y la tolerancia mutuos dentro de la sala de clases los profesores no tendrán problemas para desarrollarse tranquilamente en su labor e irse perfeccionando cada día más, para que cuando llegue la Evaluación Docente los resultados no sean tan desastrosos como se imaginan algunos docentes.





  1. "Contexto del Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 4

  2. "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 1

  3. "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 2

  4. "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 2

  5. "Marco para la Buena Enseñanza" , apunte de clases, pág. 3



Ensayo sobre la formación de profesores en la educación media en Chile


Universidad de Concepción


Facultad de Educación




Ensayo sobre la formación de profesores en la educación media en Chile




Alumno: Ricardo Pacheco


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 16 de noviembre de 2005



Profesores de enseñanza media: ¿Prima la pedagogía o la especialidad?


Hasta hace poco me di cuenta de que la formación de un profesor de enseñanza básica es general y atañe a todas las asignaturas, es decir, que un profesor "básico" puede hacer clases de Educación Tecnológica, Estudio y Comprensión de la Naturaleza o Lenguaje y Comunicación, ya que está capacitado para ello; mientras que un profesor de enseñanza media está limitado por su especialidad y no puede desempeñarse en múltiples asignaturas como los de básica(1). Por eso el postulado a desarrollar es: "¿Importa más la pedagogía que la especialidad en un profesor de enseñanza media?"



La vida democrática exige ciertos valores, patrones y estándares, por consiguiente, que deben ser cultivados por el sistema educacional y, consecuentemente, por los agentes educativos más importantes que son los profesores.(2) Los profesores deben enseñar utilizando la pedagogía; ya que la pedagogía se constituye en su condición disciplinaria cuando interroga a la relación pedagógica en torno a los fundamentos epistemológicos que le dan sentido a su proceso de significación, articulado en la relación teoría - práctica; y su papel como mediadora del proceso de formación y el significado de la dimensión ética que le da sentido disciplinario a la Pedagogía(3) hacen que sea inalienable al docente en su rol de educador; además de que parece haber consenso también en que por una parte el profesor debe ser un auténtico comunicador social y por otra un facilitador de las experiencias que permitan a los alumnos su auto desarrollo(4). En cuanto al profesional pedagogo, pueden especificarse algunos rasgos como conocimiento del sistema educativo nacional y regional, conocimiento y habilidad para planificar, dirigir y evaluar el proceso pedagógico, conocimiento de los alumnos para ayudarles en su desarrollo, capacidad para comprender la dimensión de la carrera de Profesor, actitud positiva frente a la investigación educacional como tarea propia del quehacer docente, interés por el perfeccionamiento, y fundamentalmente su capacidad de reflexión, análisis y crítica de su propia labor, en una actitud de interpelación hacia ella, y de aprendizaje a partir de los efectos de su desempeño sobre los estudiantes.(5) Por lo que los planes de formación de profesores de enseñanza media debieran asumir a la pedagogía como la especialidad del profesor, resolviendo la oposición tradicional entre especialidad y pedagogía.(6)


Concluyendo, este postulado es cierto en la medida de que se mantenga un equilibrio ya que si el docente descuida la asignatura que imparte hará más mal que bien a sus alumnos aunque sea un buen pedagogo; encontrar este equilibrio es difícil aún para los profesores experimentados ya que se deben barajar muchas variables para que no se vea afectada ni la pedagogía ni la especialidad y ambas trabajen armónicamente para lograr una buena educación.





  1. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 10

  2. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 22

  3. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 23

  4. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 23

  5. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 24

  6. "La Formación de Profesores de Educación Media en Chile", apunte de clases, pág. 26

Vocabulario 2

Proactivo, Reactivo

"Ser proactivo es pensar las cosas antes de actuar, aparte es un pensamiento de superación, estos piensan en corregir sus errores, lo contrario a esto es una persona reactiva la cual no piensa sino reacciona, estas personas son las que no tienen éxito, estas piensan nomás en echarle la culpa a los demás y no piensan en ver sus errores sino embarrárselos a los demás"

1


Postulado

m. (latín postulatum) LÓG. Y MAT. Proposición que se toma como principio de un sistema deductivo y que no está demostrada ni es evidente por sí misma.

2


Resiliencia

f. El concepto de resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano o la comunidad para afrontar las adversidades y salir incluso transformados.3

Idiosincracia

f. (gr. idiosynkrasia) Carácter y temperamento peculiar de cada individuo o colectividad.

4


Aprestar

tr. y pron (lat. apprestare) [1] Aparejar, disponer lo necesario para alguna cosa. Dar apresto.

5


Atingencia

f. Amér. Conexión, relación de una cosa con otra. Méx. Tino, acierto.

6


Dicción

f (lat. dictionem) Palabra, sonido o conjunto de ellos que expresan una idea. Manera de hablar. Pronunciación. ¨ FONÉT. Estudio y práctica del lenguaje hablado.

7



David Hernández Quiñones, 16 años, 20 de octubre de 2005 09:06 PM, http://www.psicopedagogia.com/definicion/proactividad

2

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 8, pg. 3869, España, 1984

3

3 de noviembre de 2005 12:30 PM, http://www.resiliencia.com.ar/

4

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 6, pg. 2535, España, 1984

5

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 1, pg. 294, España, 1984

6

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 1, pg. 410, España, 1984

7

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 3, pg. 1497, España, 1984

Vocabulario 3

Reglamento

m. Conjunto sistematizado de reglas o normas establecidas que rigen la aplicación de una ley, el régimen de una corporación, la actividad de un deporte, etc. * DER. Acto normativo dictado por la administración del estado en virtud de su propia competencia.

1


Estatuto

m. (lat. statutum) Ley, ordenamiento jurídico. Conjunto de normas que rigen la organización y vida de una colectividad: Estatutos de un partido político. * DER. CIV. E INTERN. Regla determinadora de la aplicación de las leyes. INST. POL. Nombre dado a diversas actas constitucionales (estatuto real español, 1834; estatutos de autonomía, etc.)

2


Doctrina

f. Enseñanza que se imparte para conocimiento de alguien. Ciencia o suma de conocimientos que alguien posee. Conjunto de ideas de un autor, escuela o secta. Libro o plática en que se enseña la doctrina cristiana.

3


Dogma

m. (lat. dogma) Principio sobre el que se apoya una doctrina, religión, filosofía o ciencia. Afirmación tenida por indudable y que han de creer los adeptos a la doctrina de que forman parte. Conjunto de dogmas: El dogma científico.

4


Acreditar

tr. y pron. [1] Atestiguar, demostrar la verdad de algo: Acreditar mediante un título su condición de propietario. Afamar, consagrar, otorgar crédito: Acreditar su comercio. * tr. Proveer a la persona que ha de desempeñar una misión diplomática de los documentos que prueban su designación: Se ha acreditado un representante en México. * pron. Adquirir fama y prestigio un producto comercial, un establecimiento.

5



1

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 8, pg. 4040, España, 1984

2

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1801, España, 1984

3

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1535, España, 1984

4

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1537, España, 1984

5

Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1537, España, 1984

Thursday, November 17, 2005

Borrador 2 del ensayo grupal sobre el capítulo 7 del libro "La educación encierra un tesoro"



Integrantes: Elena Cano

Ricardo Pacheco

Yordana Vidal


Profesor: Daniel Neira


Fecha de realización: 19 de octubre de 2005






Introducción



En este ensayo grupal sobre el capítulo 7 del libro "La educación encierra un tesoro" se le da mayor relevancia a los deberes del profesional docente en la época en que nos encontramos y como perfeccionar a un maestro para que rinda más. Con respecto a esto nuestro postulado a desarrollar es:


"Para mejorar la educación hay que "mejorar" a los docentes"





Definiciones



En este ensayo vamos a precisar las definiciones de los conceptos a utilizar:




  • Educación

  • Mejorar

  • Docente



Definiciones de educación



Educación

f. (lat. educationem) Acción y efecto de educar, formar e instruir a una persona. Método para educar a la juventud.

Educar

tr. (lat. educare) [1a] Enseñar, adoctrinar, formar, instruir. Desarrollar las facultades intelectuales y morales por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.


Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1593, España, 1984




Educación

f. Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él.


Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI, Editorial Océano, 15 tomos, tomo 9, pg. 323, España, 2002



Definiciones de mejorar



Mejorar

tr. Acrecentar algo, haciéndolo pasar de un estado bueno a otro mejor. Poner mejor, hacer recobrar la salud perdida. Der. Dejar en el testamento mejora a uno o a varios hijos o nietos. intr y prpl. Restablecerse el enfermo. Ponerse el tiempo más benigno. Ponerse en lugar o grado ventajoso respecto del que antes se tenía.

Mejor

adj Comparativo de BUENO. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral. adv. M. Comparativo de BIEN. Más bien, de manera más conforme a lo bueno o a lo conveniente. Antes o más, denotando idea de preferencia.


Nuevo Espasa Ilustrado, Editorial Espasa Calpe S.A., pg. 872, España, 2005





Definiciones de docente



Docente

adj. Que enseña o instruye. Relativo a la enseñanza: Personal docente.


Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1535, España, 1984




Enseñar

tr. (bajo lat. insignare) [1] Instruir, hacer que alguien aprenda algo. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento. Mostrar, indicar. Dejar ver una cosa involuntariamente.


Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1679, España, 1984




Enseñanza

f. Acción y efecto de enseñar. Actividad que tiene por objeto la formación física o intelectual del ser humano: Enseñanza para adultos. Sistema o método de organización de los contenidos de un programa de estudios y su aplicación concreta: Enseñanza del latín.


Diccionario Enciclopédico Planeta, Editorial Planeta, 10 tomos, tomo 4, pg. 1678, España, 1984












Desarrollo



Actualmente en Chile se está trabajando para mejorar la calidad de la educación ya que en cuanto a cantidad de profesores el país se encuentra estable, pero la calidad de ellos es deficiente sobre todo en los sectores de establecimientos municipalizados, es por este motivo entonces que debemos preocuparnos nosotros los futuros profesores de perfeccionarnos para así entregar un buen nivel de educación.



Además no basta con que el docente entregue una buena formación a sus alumnos ya que también debería haber una buena relación entre ambos, entonces para que docentes y estudiantes tengan una buena relación ambos deben poner de su parte para ello, trayendo consigo un ambiente educativo propicio para enseñar y aprender a la vez.



Existen diferentes maneras de mejorar la educación, y entre ellas se destacan las siguientes:





  • Cuando se tomen decisiones relacionadas con la educación se debieran de tomar en cuenta las opiniones de los docentes, considerar sus puntos de vista analizar en conjunto todos los docentes decidir por democracia lo que se deberían quitar a las nuevas reformas o qué agregar. Para que luego no tenga repercusiones negativas ni en su labor ni en sus alumnos.





  • Un buen docente debe estar equilibrado en las siguientes formas: pedagogía, en cuanto a cómo enseñar y ser un buen docente; asignatura en la especialidad que ha elegido para desarrollar.

  • Es decir debe saber enseñar no en desmedro de su asignatura y hacer clases sin apartarse de los métodos pedagógicos.





  • A los docentes no se les debe de criticar solamente lo malo que puedan hacer sino que también se les debe de resaltar lo bueno, es como si a un niño no se le felicitara cuando se porta bien. Una de las formas de estimularlo sería por ejemplo aumentarle el sueldo porque con ello se estaría indicando que al hacer bien su labor se le está recompensando. También se les podría dar beneficios en cuanto a salud como planes especiales de pagos, seguros especiales de salud por estrés, no exigir un tope de edad para jubilar, que el salario de jubilado sea aproximado al que se tenía antes de jubilar "porque un docente dedica su vida y juventud a enseñar, y por ende deberían de aumentárselo en vez de disminuirlo"



Aparte de todos los puntos anteriormente mencionados podríamos destacar que para que un docente ejerza bien su profesión y los alumnos reciban de buena manera los conocimientos, se debe contar con un ambiente propicio para ello, esto es: una sala en buen estado, mobiliario cómodo de acuerdo a la actividad a desarrollar, el área de la sala acorde a la cantidad de alumnos que lo requieren. Además en el aula debe haber un ambiente psicológico bueno, se debe lograr el respeto con y para los alumnos.



Conclusión



Al desarrollar el ensayo nos percatamos que nuestro postulado estaba correcto, por lo tanto la educación se puede mejorar al perfeccionar al Profesional Docente de Chile.



La educación encierra un tesoro (Notas al pie)



"Así pues, mejorar la calidad y la motivación de los docentes debe ser una prioridad en todos los países"


<Para mejorar la educación hay que "mejorar" a los docentes>



"Son el trabajo y el diálogo con el docente lo que contribuye a desarrollar el sentido crítico del alumno"


<Los profesores deberían tener una buena relación con los alumnos para que la formación de ellos (los alumnos) sea más productiva>



"Es deseable mejorar el diálogo entre las organizaciones del personal docente y las autoridades responsables de la educación y, aparte de las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo, ampliar el debate al problema del papel clave que deben desempeñar los profesores y maestros en la concepción y ejecución de las reformas"


<Se debe dar más espacio para discutir los problemas relacionados con los profesores y la ejecución de las reformas>



"En algunos países se reprocha al sistema descuidar la pedagogía, mientras que en otros se estima que está excesivamente privilegiada, lo que da como resultado profesores con un conocimiento insuficiente de la asignatura que enseñan. Ambas cosas son necesarias, y ni la formación inicial ni la formación continua deben sacrificarse una a otra"


<La formación inicial y la formación continua no deben sacrificarse la una a la otra (pedagogía versus asignatura)>



"Mejorar la calidad del personal docente, del proceso pedagógico y del contenido de la enseñanza no deja de plantear, claro está, diversos problemas cuya solución no es fácil. El personal docente reclama con razón unas condiciones de empleo y una situación social que demuestren fe de que se reconoce su esfuerzo"


<Los docentes quieren que se reconozca su esfuerzo como educadores, con lo que eso conlleva>



"Para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la contratación, la formación, la situación social y las condiciones de trabajo del personal docente, porque éste no podrá responder a lo que de él se espera si no posee los conocimientos y la competencia, las cualidades personales, las posibilidades profesionales y la motivación que se requieren"


<Para que un docente tenga un buen desarrollo como profesional debe tener también un buen entorno>


Thursday, November 03, 2005

Ideas principales del capítulo 8 del texto "Historia de la formación de docentes en Chile"

Integrantes: Elena Cano
Romina Oviedo
Ricardo Pacheco
Yordana Vidal
Profesor: Daniel Neira
Fecha de realización: 13 de septiembre de 2005

De Elena:

Con respecto a:

“Por otra parte, la tiranía del número favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y la uniformidad era una condición favorable”

En el pasado existieron academias con el fin de enseñar a los jóvenes que deseaban surgir pero en ese período el conocimiento de los maestros era muy bajo por lo que los alumnos alcanzaban un nivel de enseñanza precario. Esto ocurría porque en esos tiempos las autoridades se preocupaban de expandir la educación no importándoles la calidad de ésta. Pero actualmente estamos situados en el segundo milenio en el que existen otras preocupaciones como por ejemplo mejorar la “calidad” de la educación.

De Yordana:

Con respecto a:

“En la década de los años 90, en Chile se ha entrado a una fase de "segunda profesionalización", signada por una voluntad de hacer realidad el profesionalismo docente, como requisito básico del mejoramiento de la calidad de la educación ... Pero, en los hechos, en el primer esfuerzo de profesionalización, se le entendió simplemente como una preparación especializada de los docentes, con la correspondiente certificación de normalista o de profesor de Estado. La posesión del título hacia del docente un profesional ... Por otra parte, la tiranía del número favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y la uniformidad era una condición favorable ... En el caso de Chile, puede afirmarse que después del gran esfuerzo de expansión de los años 50 a 70 del siglo recién pasado, era tiempo de prestar atención a los problemas cualitativos. El gobierno militar inauguró un discurso en este sentido, independientemente que continuara atendiendo a temas de masificación”

Durante el período militar se masificó la educación para todos, pero ello debía conseguirse en corto tiempo, por lo cual la preparación del profesor se realizaba en corto tiempo y con un nivel de conocimientos precario. Con eso lograron conseguir la educación a todo el país, aunque la calidad de ella era mala. Es por esto que en las puertas del siglo XXI se ha enfocado en el mejorar la calidad del profesorado mediante un llamado profesionalismo, si bien esto fue tomado con ligereza pensando en el hecho de obtener un cartón en vez de los conocimientos necesarios para poder dar las respuestas apropiadas a las inquietudes de los estudiantes y tener el criterio apropiado o adecuado para evaluar.

De Ricardo:

Con respecto a:

“La posesión del título hacia del docente un profesional ... Por otra parte, la tiranía del número favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y la uniformidad era una condición favorable ... Al presente, se pone énfasis en la capacidad para diagnosticar (con criterio científico) y generar respuestas a problemas y situaciones diversas, emergentes e imprevisibles, lo que supone una formación básica de nivel superior y autonomía intelectual e institucional ... La decisión gubernamental de rebajar las carreras pedagógicas a un nivel no universitario ... La conversión de las dos Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas (de Santiago y Valparaíso), en sendas Universidades de Ciencias de la Educación, a partir de 1987 ... La formación inicial de docentes volvía, hasta cierto puento, a reconocerse oficialmente como de nivel universitario”

Antiguamente se entendía la labor del profesor como un profesional cualquiera que tenía que hacer su labor, igual que un médico, mecánico o demases; lo cual está muy lejos de la realidad, ya que se le confería un carácter técnico y no de formación como debía ser; además de que se requerían muchos profesores y eso impedía darles una buena formación, por lo que la cantidad de la educación ofrecida era mucho mayor a su calidad, pero en las últimas décadas se trata de relacionar la profesión docente con la capacidad para diagnosticar y generar respuestas a problemas y situaciones diversas, emergentes e imprevisibles; es decir, que sus horizontes van más allá de lo que una formación técnica puede lograr; ya que es en sus principios similar a la formación del ingeniero, que debe solucionar problemas sin importar si se han resuelto antes o no; pero a pesar de eso se trató de bajar a las carreras pedagógicas a un nivel no universitario, lo cual es un gravísimo error que se corrigió cuando las Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas de Santiago y Valparaíso se transformaron en Universidades, que tenían en conjunto a la mayoría de los estudiantes de educación.

De Romina:

Con respecto a:

“La tiranía del número favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y uniformidad era una condición favorable”
Podemos ver claramente lo dicho en este texto, es el gran interés por expander la educación aunque tuvo aspectos desfavorables, ya que sin tener muchos medios económicos para extender y alcanzar rápidamente la eduación para la mayor cantidad de población y no se logró obtener la mejor educación deseada, teniendo un nivel bajo y parejo de todos los que recibieron de esta educación. Por esto, se había conseguido los logros requeridos. Aunque quedaba una gran labor, el ver que la educación podía ser mejor, ya que si estos mismos que recibieron esta educación debían perfeccionarse y cambiar su educación enfocándola a aspectos más importantes los cuales serían de mayor importancia para las futuras generaciones a las que deberán educar.